Después de haberle dedicado dos monográficos al sello de Leonardo Pavkovic y una entrevista al propio dueño de los designios de esta Luna de junio parece que ya estuviera dicho todo, pero lo cierto es que esto no es así y hay pruebas más que de sobra que lo atestiguan. Desde entonces han aparecido en escena formaciones como Machine Mass Trio, Tohpati Bertiga, Ligro, Dewa Budjana, SH.TG.N, los proyectos acústicos de Sasha Markovic: Sashasonia y Yagull o los nuevos trabajos de Marbin, Mahogany Frog y douBt.
En cuanto a Machine Mass Trío y su primer trabajo: As Real As Thinking (grabado el 18 de octubre de 2010 en Sacha Symon at Dans Ma Cabane Studios, Liège, Bélgica) podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se ha convertido en uno de los grupos de mayor interés y fuerza del sello. Nacido como una apuesta paralela al grupo douBt el trío cuenta con Tony Bianco (douBt) en la batería y loops y con Michel Delville (The Wrong Object, douBt) en la guitarra eléctrica y acústica, bouzouki y efectos, además de contar con el emergente y prometedor saxofonista, clarinetista bajo y flautista belga, Jordi Grognard. Michel Delville desborda y enamora desde los inicios del disco (“Cuckoo”) con un solo de guitarra que impacta en nuestro cerebro como un cañón. “Khajuaro” y “Palitana Mood” son dos piezas acústicas de similares características en las que la belleza étnica recuerda a grupos alemanes como Embrio o Dzyan. En “UFO-RA” el trabajo de Michel Delville en la guitarra sintetizador y Jordi Grognard en el saxo son una delicia. Jazz progresivo de alta escuela. Pero es en “Falling Up Nº9” donde encontramos motivos más que suficientes para disfrutar de la libertad de improvisación en un face to face entre Michel Delville y Tony Bianco. Es puro trance, es un viaje al espacio de cambios demenciales e hipnóticos de ritmo, de guitarreos tan ácidos como corrosivos, de riesgo y compromiso. Machine Mass Trío no deja indiferente a nadie y engancha a todo amante del jazz-rock progresivo con éste su disco de debut que no tiene desperdicio, y que por si fuera poco está grabado en directo sin recordings ni overdubs.
El guitarrista indonesio Tohpati, miembro de los grupos Ethnomission y simakDialog graba (en vivo en el estudio y sin overdubs) su disco Riot con su nuevo power trio Bertiga. El grupo lo componen el bajista e igualmente integrante de Ethnomission, Indro Hardjodikoro; el batería Adityo Wibowo y por supuesto el propio Tohpati a la guitarra eléctrica y sintetizada. El trío se mueve entre aguas turbulentas y corrosivas del King Crimson de Robert Fripp, Allan Holdsworth o los japoneses Bi Kyo Ran. Jazz-rock progresivo contundente, denso, complejo, delirante y sin reposo con la frescura y espontaneidad del directo y las dosis necesarias de funk. Riot (grabado en Irwan, en Artsound, Jakarta, Indonesia en el 2011) es un álbum sin desperdicio por derecho propio donde se podría señalar como picos más destacables: “Upload”, las composiciones más groove “I feel Great” y “Bertiga”, “Riot”,”Pay Attention”, “Absurd” y la apacible “Lost in Space”. http://www.tohpati-music.com/
Siguiendo con grupos indonesios nos encontramos con otro power trío denominado Ligro y su primer lanzamiento Dictionary 2 grabado en Jakarta en 2011. El grupo fue fundado por el guitarrista Agam Hamzah en el año 2004, completado por el bajista Adi Darmawan y el batería Gusti Hendy. Este trío “loco” (traducción de Ligro del indonesio nacional leído al revés) fundamenta su música en grupos como Return To Forever, Mahavishnu Orchestra o Tony Williams Lifetime con retazos blues. De este Dictionary 2 cabe destacar el imaginativo y lisérgico “Bliker 3” con una introducción al piano de Adi Darmawan; la pieza “Stravinsky” cuya introducción de Bach sirve de homenaje libre a I. Stravinsky; “Etude Indienne”, “Transparansi” o Miles Away un tema corto en recuerdo a Miles Davis. Un sólido triangulo equilátero cuyos ángulos los conforman Agam Hamzah, Adi Darmawan y Gusti Hendy. Jazz-rock enérgico e incandescente a la vez que inteligente. www.ligrotrio.com
Para terminar con los músicos de Indonesia hablaremos del guitarrista Dewa Budjana y su último trabajo Dawai In Paradise grabado casi en su totalidad en los estudios POS de Jakarta (Indonesia) y algunos otros en los estudios Puck de Santa Mónica en California (Estados Unidos) entre los años 2000 al 2011. El disco cuenta con un elenco de excelentes músicos internacionales entre los que podemos encontrar al baterista Peter Erskine (Weather Report, Steps Ahead) el multi-instrumentista Howard Levy (Bela Fleck & The Flectones) o el legendario bajista Dave Carpenter fallecido en el año 2008. Dawai In Paradise (2013) es su quinto álbum después de Nusa Damai (1998), Gitarku (2000), Samsara (2003) y Home (2005), todos ellos editados en Indonesia. Éste álbum contiene nuevas versiones, regrabaciones y remezclas de los álbumes anteriores por lo que todo el material es nuevo a excepción de los dos últimos temas del disco, es decir, “Dancing Tears” y Devananda” pertenecientes a Home (2005) como bonus tracks. Dewa Budjana es un músico de múltiples influencias y se nota por que su obra está impregnada de un montón de sonidos procedentes de mil y un músicos y de la más variada procedencia y época; si bien lo cubre todo con un manto étnico y de new age como el que pinta sobre otro lienzo ya pintado. De todas las composiciones nuevas entraré a comentar “Masa Kecil” firmada por Dewa Budjana y que recuerda de manera muy especial al teclista japonés Kitaro y su tema “Silk Road” (Shichu no Michi) y perteneciente a su obra Silk Road (1980) y que sirvió de banda sonora para el documental del mismo título. Igualmente e inevitablemente “Black Home” me lleva al grupo alemán de space rock Tangerine Dream, en ambos casos no son las formas ni la instrumentación pero sí su inconfundible sonido. “Lalu Lintas” es el primer corte del álbum y lo hace con un hermoso solo de guitarra al gusto de Allan Holdsworth. “Gangga”, es una canción pegadiza de tintes hindúes y pinceladas progresivas. Tanto en “Dancing Tears” como en “Malacca Bay” (fino y elegante su solo de guitarra eléctrica) nos ofrece un sonido cercano al flamenco y a la música española en versión de Chick Corea. De todos los cortes el que me parece de mayor valor creativo es “Kromatik Lagi”. Power trio de rock progresivo con la guitarra de Dewa Budjana sonando a lo John Abercrombie e interactuando con facilidad tanto con el bajista Shadu Rasjidi y el batería Sandy Winarta. www.dewabudjana.com
El grupo canadiense Mahogany Frog ha publicado su sexto y último trabajo hasta la fecha Senna (18 de Septiembre de 2011). Con respecto a su anterior disco del 2008, Do5, se ha producido una variación en lo que se refiere a los componentes: Andy Rudolph sustituye a Jean-Paul Perron en la batería y percusiones. El resto de integrantes son los mismos: Graham Epp y Jesse Warkentin guitarras y teclados; Scott Ellenberger bajo eléctrico y acústico. En cuanto a la obra en sí comienza con “Houndstooth” una composición dividida en dos partes que se inclina hacia un sonido lisérgico a lo Pink Floyd donde predominan los teclados del mejor progresivo. Algo parecido sucede en “Message From Uncle Stan: Grey Shirt” y en “Message from Uncle Stan: Green House” dos piezas en una de carácter psicodélico-espacial e influenciado por el krautrock y la música canterbury de grupos como Caravan o Soft Machine. El tema que cierra el álbum “Aqua Love Ice Cream Delivery Service” cuenta con la colaboración de Eric Lussier al clavicordio e incluye un extracto de “Sarabande” del compositor Barroco Jean Philippe Rameau. Excelente trabajo de texturas instrumentales, cambios de ritmos gozosos y gran creatividad muy del gusto de los setenta. www.mahoganyfrog.com
Detrás de Yagull se encuentra la personalidad del compositor y multiinstrumentista Sasha Markovic, el cual nos presenta su trabajo Films grabado en los estudios Z en Brooklin en New York en el 2012. Cuenta con las colaboraciones de Lori Reddy en la flauta, Sonia Choi al violonchelo, Eylon Tushiner en el saxo y Josh Margolis en la batería y teclados. Sasha Markovic y Sonia Choi forman igualmente el dúo Sashasonia, el cual debe el nombre a ambos músicos Sasha y Sonia. El disco incluye dos versiones: “White Room” del grupo Cream y “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath. Folk-rock evocador e impresionista como breve viaje iniciático donde cada composición se ofrece como un pequeño poema. La instrumentación es como un visillo traslúcido que va de la mañana a la noche donde la fresca y cadenciosa lluvia (“Distance”) riega nuestra mente trasformando nuestras neuronas en bailarines de ballet. La bestia es bella en “Sabbath Bloody Sabbath” y “White Room” hermosa e irreconocible. Films es la banda sonora de una película imaginaria de new age que recorre valles, arroyos, bosques, llanuras o montañas. ¡Precioso de principio a fin!
Sin duda otra de las grandes bandas del sello es Marbin que publica Last Chapter of Dreaming. La formación se mantiene básicamente, si bien Justyn Lawrence sustituye a Paul Wertico en la batería y Jae Gentile a Steve Rodby en el bajo, aunque éstos intervienen de forma importante en varios de los cortes del álbum. Además el grupo cuenta con diversas colaboraciones como los teclistas Matt Nelson, Rob Clearfield y Greg Spero, los vocalistas Leslie Beukelman, Jabari Rayford, Abraha Rayford, Caleb Willitz y Justin Ruff o los percusionistas Zohar Fresco y Jamey Haddad. Completado con el trompetista Víctor García, y por supuesto Dani Rabin y Danny Markovitch cooliderando el combo. La gran mayoría de los temas están grabados en estudios de diferentes ciudades estadounidenses como Toledo, Chicago, Nashville o Philadelphia, además de la ciudad Israelita de Ramot Hashavim durante el año 2012. Last Chapter of Dreaming es un disco de sonido reconocible y familiar, es el sonido de Marbin (algo que se corresponde en forma con el Pat Metheny Group). En éste sentido “Blue Fingers” (composición que abre el disco) lo define perfectamente y la elección de dicho tema es todo un acierto de cara al resto de cortes. La uniformidad es la característica más acusada de la obra, jazz-rock condimentado con cierto sabor smooth jazz y salpicada de reminiscencias folk y blues. En “Inner Monologue” la guitarra de Dani Rabin suena a la de Robert Fripp (Discipline) en el comienzo. En “Breaking the Cycle” es la trompeta de Victor García y el saxofón de Danny Markovitch junto a la guitarra de Dani Rabin quienes convierten la pieza en un himno. “On the Square” y “Redline” son canciones de marcado sonido rock. “Volta” comienza oriental y nos acerca a John McLaughlin. El disco también contiene tiernas baladas new age como “Cafe de Nuit” donde la melodía predomina con la ayuda de la voz de Leslie Beukelman o “Purple Fiddle”. “Down Goes the Day” es una sencilla y breve pieza orquestal de sonido ambiental. De mayor intensidad son “Down Goes the Day” y “And the Night Gave Nothing”. En ambas Danny Markovitch recuerda a Kenny G. “Last Days of August”, es tan evocadora como sentimental. “Last Chapter of Dreaming” se debate entre el sonido Mediterráneo y la new age. www.marbinmusic.com
Existía cierta expectación desde la aparición del aclamado Never Pet A Burning Dog de 2009 del power trio douBt. Con Mercy, Pity, Peace & Love (grabado en directo el 11 de abril en el estudio 5 Liége y el 5 de diciembre de 2011, en el estudio Simonne de Bruselas, Bélgica) se cumplen esas expectativas con creces convirtiéndose en uno de los grupos referenciales del momento. Su música es compromiso y autenticidad sin límites. Es riesgo permanente y la búsqueda del arte por el arte. douBt es una nueva encarnación del Soft Machine original, es canterbury en esta puro, jazz progresivo, jazz-rock, funk o avant garde. Los componentes siguen siendo los mismos que en el anterior trabajo, es decir: Alex Maguire (teclados), Michel Delville (guitarras) y Tony Bianco (batería). Mercy, Pity, Peace & Love (Gracia, Piedad, Paz y Amor) es un álbum conceptual inspirado en el libro Songs of Innocence and Experience (Cantos de Inocencia y Experiencia) del poeta William Blake, (1757-1827) y más concretamente de su poesía:
The Divine Image
To Mercy, Pity, Peace, and Love
All pray in their distress;
And to these virtues of delight
Return their thankfulness.
For Mercy, Pity, Peace, and Love
Is God, our father dear,
And Mercy, Pity, Peace, and Love
Is Man, his child and care.
For Mercy has a human heart,
Pity a human face:
And Love, the human form divine,
And Peace, the human dress.
Then every man, of every clime,
That prays in his distress,
Prays to the human form divine,
Love, Mercy, Pity, Peace.
And all must love the human form,
In heathen, turk, or jew;
Where Mercy, Love & Pity dwell
There God is dwelling too.
La Imagen Divina
A Paz, Piedad, Amor, Gracia
Todos ruegan en desdicha;
Y a estas virtudes amables
Devuelven su gratitud.
Pues Paz, Piedad, Amor, Gracia
Es Dios, nuestro padre amado,
Y Paz, Piedad, Amor, Gracia
Es el Hombre, hijo y desvelo.
Gracia, corazón humano,
Piedad, rostro humano tiene,
Amor, sacra forma humana,
Y Paz, humano atavío.
Así el hombre en todo clima
Que reza en su adversidad,
Reza a lo humano divino,
Paz, Piedad, Amor y Gracia.
Y han de amar la humana forma,
En gentil, turco o judío;
Donde Amor y Gracia habitan,
Allí habita Dios también.
La versión de “Purple Haze”, de Jimi Hendrix, suena a Soft Machine en una versión donde Alex Maguire es el Mike Ratledge de Bundles. En “Jalal” son múltiples la influencias que van desde Chick Corea o Soft Machine, y Michel Delville vuela alto con su guitarra eléctrica. En “No More Quarrel With The Devil”, Alex Maguire se transmuta en Tony Banks (Genesis) y en un Mike Ratledge fulgurante y abrasador. “Rising Upon Clouds” es caótica, disonante e inhóspita al modo de Terje Rypdal y espacial como Pink Floyd (“Echos”). “The Invitation” es una balada elegante y apacible. Magistral en los teclados Alex Maguire y fino Michel Delville en la guitarra. “Mercy, Pity, Peace & Love” enigmática y medieval. Una vez más canterbury y Soft Machine 4, 5, 6 y 7, pero también Return To Forever (Romantic Warrior) y Terje Rypdal (Odyssey). Finaliza en un fundido a modo de coda con “There Is A War Going On” (reprise). En “The Human Abstract” como en “Rising Upon Clouds”. Nuevo ejercicio de rock espacial y jazz libre que recuerda a Terje Rypdal. “Mercury” es otra destacada pieza a medio camino entre las estructuras compositivas del grupo Weather Report y sonido reconocible de los teclados de Keith Emerson. “Goodbye My Fellow Soldier” es el broche final a una obra sin desperdicio, imprescindible y magistral que catapulta al grupo como uno de los mejores del siglo XXI. La composición es de Tony Bianco y se mueve por sinuosos caminos entre los oscuros y misteriosos pasajes frippianos del líder de King Crimson, Robert Fripp y el Krautrock espacial de grupos como Ash Ra Tempel o Tangerine Dream. http://www.myspace.com/doubt3
El grupo belga SH.TG.N lo fundó el teclista Antoine Guenet (también miembro del grupo The Wrong Object) en el año 2009 con el firme propósito de hacer música autentica partiendo de la vanguardia para ir explorando diferentes formas eclécticas como el jazz, la música de cámara contemporánea, el rock experimental, rock in opposition o avant-jazz-metal (X-Legged Sally, Doctor Nerve o Curlew) no sin las necesarias pinceladas góticas. Su álbum homónimo, SH.TG.N, ha sido grabado en directo en la ciudad belga de Lieja el 1 de diciembre de 2011 (La Legia) y el grupo lo componen Fulco Ottervanger en los vocales, Wim Segers en el vibráfono, Yannick De Pauw en las guitarras, Dries Geusens en el bajo y Simon Segers en la batería. Además del ya reseñado Antoine Guenet. Con la metálica “Dead Baby” se abre el imprevisible, esquizofrénico, gótico y ecléctico SH.TG.N. Música oscura donde no son casuales las influencias de Robert Plant (Led Zeppelin) en la persona de su vocalista Fulco Ottervanger reflejadas en la densa y compleja “Shotgun (Afraid Of)”, en “A Glimpse Into Eternity” con un solo de guitarra delirante y corrosivo de Yannick De Pauw o en la oscura “J33 (I Don’t Wanna See)”. “Shitgun” es enérgica, repetitiva y misteriosa; “Camera Obscura” agresiva, dramática, casi desesperada; “Erase Her Dad” metálica y enloquecedora contiene un hermoso pasaje de teclados a lo Mike Ratledge (Soft Machine) por parte de Antoine Guenet; la heavy metal “Esta Mierda No Es Democracia” es reivindicativa y de temática política actual; el broche final lo pone Antoine Guenet en la pieza de mayor duración: “Black Beetle”, space rock de teclados lisérgicos de reminiscencias Gong o Hawkwind. www.shtgn.com
No quiero finalizar este breve monográfico dejándome en el tintero que el grupo Soft Machine Legacy acaba de firmar un nuevo trabajo que lleva por título Burden of Proof (2013). Los componentes continúan siendo John Etheridge, Roy Babbington, John Marshall y Theo Travis. El repertorio cuenta con Kings & Queens del Soft Machine 4 y el resto son composiciones originales de la mayor calidad creativa con la inclusión del piano Fender Rhodes a cargo de Theo Travis que le confiere un marcado carácter a los originarios Soft Machine. En todo caso estaremos expectantes a poder escuchar el disco como se merece para poder juzgarlo en su justa medida si bien las previsiones son las mejores.
© 2013 Enrique Farelo
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