Mr. Berne: ¿adiós al diseño?

Mr. Berne: ¿adiós al diseño? 3Desde sus inicios, si algo han tenido de atractivo los discos publicados por Screwgun Records, el sello del saxofonista Tim Berne, han sido sus diseños. Estoy escribiendo han tenido, ya que por desgracia parece que habrá que comenzar a hablar en pasado. Hoy ha llegado a mis manos Duck, el estreno discográfico del grupo Buffalo Collision con Tim Berne, Hank Roberts, y los miembros de The Bad Plus, Ethan Iverson y Dave King.

Durante los últimos años ya me había acostumbrado a la idea de que no volvería a ver esas presentaciones en cartón, con esas recetas de cocina incluidas en unas hojas de créditos en las que la información estaba dispuesta de un modo casi aleatorio, tal y como sucedía en las primeras referencias del sello. Pero lo de Buffalo Colission es demasiado, ya que ha llegado a la mínima expresión en la presentación de un disco, que no es más que una funda de cartón impresa. De este modo este CD como objeto ha perdido el atractivo y el encanto que poseen otros de sus «hermanos». Es una lástima, ya que uno de los valores añadidos de lo que se publicaba en Screwgun era precisamente el estar ante unas presentaciones que eran unas pequeñas obras de arte en el ámbito del diseño de los CD. Espero que Berne no llegue a lamentarse de bajar tanto la calidad en este aspecto. En un momento en el que la venta de los CD está pasando por uno de sus momentos más críticos, no parece tener mucho sentido que haga perder a sus ediciones uno de los factores adicionales que hacían atractiva su adquisición. Por suerte o por desgracia, ahora mismo la música ya no necesita de un soporte físico: en formato flac o mp3, se puede disfrutar casi en cualquier sitio, por no hablar de aplicaciones como Spotify que permiten disfrutar de una cantidad inmensa de música de un modo gratuito a cambio de aguantar algo de publicidad.

Pachi Tapiz

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