Nana Rashid: Music for Betty (April Records, 2023) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz] - Tomajazz 9.0 - La cantante Nana Rashid se estre: Music for Betty (April Records, 2023) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Nana Rashid: Music for Betty (April Records, 2023) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Nana Rashid: Music for Betty (April Records, 2023) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz] - Tomajazz 9.0 - La cantante Nana Rashid se estre: Music for Betty (April Records, 2023) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]Acompañada de una formación clásica —piano, batería y contrabajo—, llega Nana Rashid, una de las más jóvenes y prometedoras voces del jazz europeo, escandinavo, para más señas. Acaba de firmar con el sello danés April Records, inicialmente especializado en música electrónica, pero reconvertido, más tarde y para bien, al buen jazz. Y como evidencia de su cambio de dirección artística he aquí el primer álbum de esta cantante a quien algunos comparan ya con Nina Simone, ahí es nada: Music for Betty.

En realidad, Rashid tenía un EP, Sorrow in Sunlight, producido de manera independiente allá por 2016 y donde mostraba de lo que sería capaz en un futuro cercano. Pues bien, ha tardado un poco, pero aquí está esta nueva grabación con la que se materializa lo que ya por entonces se intuía y con la que sus flamantes productores tienen intención de darla a conocer al mundo. Y para ello, se han cuidado mucho de proporcionarle un acompañamiento a la altura de su calidad vocal: el trío danés Little North, excelente en sí mismo (y con álbum propio reciente, el cuarto, Wide Open).

En cuanto a Rashid, decir que está recibiendo muy buenas críticas allí donde actúa —que por el momento suele ser por Dinamarca, con alguna escapada a los Países Bajos— y que esta grabación va a suponer su presentación internacional y recibirá, previsiblemente, una acogida igualmente favorable.

Grabado en tres días a principios del año pasado, en Copenhague, Music for Betty es un examen introspectivo, que utiliza la música como vehículo de expresión. Y buen ejemplo de ello es “Mother, Father”, compuesto por la cantante, y en la que Rashid explora el significado de su identidad dividida, pues su padre es de Omán y su madre de Dinamarca, dos culturas muy distantes, pero que han dado como resultado una persona que, según ella misma asegura, siente que pertenece a todas partes.

En conjunto, el álbum es una exploración intimista sobre los propios sentimientos, adentrándose por momentos en terrenos espirituales. El tema que abre la colección juega con el título de la misma, “Poor Blue Betty”, y en él Rashid recuerda las contradicciones que todos llevamos dentro y que debemos aceptar; tal vez algunas partes no sean del todo de nuestro agrado, pero entre todas forman quienes somos.

También tenemos aquí temas que nos sorprenden, como “No Moon at All”, que, hacia finales de los años cuarenta, interpretaba Doris Day, acompañada por una big band y con bastante más swing del que emplea Rashid, quien ha elegido una cadencia mucho más suave, hasta el punto de que parece un tema completamente diferente, pero tan bueno como el original.

Otro tema con el que Nana Rashid nos pilla desprevenidos es “Johnny Guitar”, escrito en 1954 para la película del mismo nombre e interpretado por la actriz protagonista del film, Joan Crawford, y por Peggy Lee, compositora de la letra. Aquí, de nuevo, la cantante danesa tamiza el tema original y lo convierte en suyo por derecho propio.

En “They Call It Love”, una vez más los sentimientos conflictivos se reflejan en una letra y unos acordes que parecen a punto de desgarrarse.

El álbum se ha puesto en circulación el viernes 14 de abril de 2023, arropado por una cuidada promoción de la discográfica que incluye varios videoclips musicales. En resumen, un muy buen álbum de jazz vocal escandinavo, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero que sin duda apreciarán los aficionados más exigentes. Que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2023 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Nana Rashid: Music for Betty

Nana Rashid, voces.
Benjamin NØrholm Jacobsen, piano.
Lasse Jacobsen, percusión.
Martin Brunbjerg Rasmussen, contrabajo.

Más información

https://www.facebook.com/nanarashidmusic/?locale=es_LA

https://nanarashidmusic.dk/

https://tomajazz.com/web/?s=nana+rashid&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://tomajazz.com/web/?cat=24111

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.