«It’s music and I like it» (es música y me gusta). Esa fue la respuesta contundente de Miles Davis cuando se le reprochó por la crítica musical que grabara Sketches of Spain y muchos espetaran que aquello no era jazz. La misma respuesta se torna actual cincuenta y pico años más tarde pues como saben a Nicolas Payton no le gusta hablar del término «jazz» sino «BAM» (Black American Music). Así las cosas, el trompetista repite con el sello BMF y con otro directo (el de Miles era un álbum en estudio). Pero este «vivo y en directo» es de tamiz y calado bien distinto al anterior Live at Bohemiam Caverns de Payton. Aquí el trompetista se lía la manta a la cabeza y graba en directo con la Orquesta Filarmónica de Basilea una revisión del multi ventas Sketches of Spain que en 1960 grabó Miles Davis dirigido por Gil Evans, mezclando por vez primera música clásica, flamenco y jazz. Para esta ocasión Payton abandona su Fender Rhodes y toca sólo la trompeta llenando muchos más espacios que lo que en su día hizo Miles. Tampoco se trataba de copiar el disco entero y la improvisación de Nicolas es de destacar en el solo de «El Concierto de Aranjuez» o en el fantástico solo de «Solea». Además, pese a homenajear a su héroe particular Payton aporta un nuevo tamiz con respecto al «álbum clásico» con un sonido más actual. Cosas de las producciones actuales. En esta ocasión, además de la citada orquestra, sus colaboradores son Vicente Archer al bajo, Marcus Gilmore a la batería y Daniel Sadownick a la percusión. Pero debe ser el lector quien debe juzgar entre el original y este bonito homenaje de Payton.
© Jordi Sánchez, 2014
Nicolas Payton: Sketches of Spain (BMF Records, 2013)