XII Ciclo de Jazz en la UPNA
- Fecha: 26 al 28 de abril de 2012.
- Lugar: Auditorio Baluarte, Pamplona (Navarra).
- Componentes:
26 de abril
Núa trío
Mû: voz e instrumentos africanos
Luisa Brito: contrabajo
Jesús Mañeru: percusión
Músico invitado
Iñaki Rodríguez: saxos tenor y barítono
27 de abril
Tracey Reid And The Sweet Rhythm Kings
Tracey Reid: voz
Enric Peidro: saxofonista
Francisco Soler: trombonista
David Herrington: trompetista
Luís Suria: pianista
Curro García: batería
Andrés Lizón: contrabajo28 de abril
Pat Martino Trio
Pat Martino: guitarra
Pat Bianchi: órgano Hammond
Carmen Intorre Jr.: batería
-
Comentario:
En 2012 el Ciclo de Jazz de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) ha llegado a su duodécima edición. A lo largo de todos estos años ha pasado por cuatro emplazamientos diferentes. Los tres primeros estuvieron situados en el propio campus de la Universidad, hasta llegar en la edición de 2011 a la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte, situado en pleno centro de Pamplona. Otra novedad importante, también desde el pasado curso, es la implicación de los alumnos de un modo más directo en su programación. Además de a los conciertos, los universitarios tienen la posibilidad de asistir a unas charlas sobre el jazz tituladas “Jazz en el Siglo XXI”, y realizar un trabajo sobre ello. Todo esto es convalidable por unos créditos que han permitido incorporar el jazz a la oferta formativa de la Universidad y por tanto a los currículum de los alumnos participantes, algo que no es muy habitual en nuestro país.
El paso del festival a la Sala de Cámara del Auditorio de Baluarte ha supuesto todo un éxito para la Universidad Pública de Navarra y para su Ciclo de Jazz. Tras la incertidumbre inicial motivada por el cambio de localización en la edición del pasado año, que fue respondida por una magnífica entrada en sus tres conciertos, en 2012 el cambio se ha consolidado, convirtiéndolo en un gran acierto. La siempre difícil propuesta local, en lo relativo a la respuesta del público, de Núa Trío en la primera jornada presentó una muy buena entrada que ocupó algo más de las tres cuartas partes del auditorio. La actuación de la cantante Tracey Reid y sus Sweet Rhythm Kings llevó algo más de público, mientras que la clausura con el trío del veterano guitarrista Pat Martino logró un lleno casi total.
Núa Trío trabaja con la fusión del jazz con la música africana. El cantante, guitarrista y multi-instrumentista Mû (originario de Guinea Bissau), la contrabajista Luisa Brito y el percusionista Jesús Mañeru ofrecen una propuesta lírica y delicada. La magnífica voz y la guitarra del cantante encontraron el soporte perfecto en los detalles del percusionista y el acompañamiento de la contrabajista. Los tres músicos fueron desgranando algunos de los temas de su primer disco, Casa Núa , que se publicará en breve. A lo largo de hora y media se fueron sucediendo momentos mágicos en los que los versos de distintos poetas portugueses y de Guinea Bissau emocionaron expuestos con una aparente desnudez. El saxofonista local Iñaki Rodríguez participó en un par de temas, logrando con su intervención al barítono en el bis que cerró el concierto la mayor ovación de la primera jornada.
La actuación de Tracey Reid And The Sweet Rhythm Kings fue por unos derroteros muy distintos a la inmediatez y delicadeza del Núa Trío. Reid reivindicó a algunas de las grandes cantantes de las décadas de los años 30, 40 y 50, trayendo al escenario la inmediatez de un swing contagioso y la proximidad de unas melodías muy conocidas. La cantante se erigió en una potente frontwoman que no paró en ningún momento de bromear con el público y con sus compañeros, siendo el trompetista David Herrington la diana más frecuente de sus gracias. En lo musical, la cantante estuvo acompañada por un sexteto de músicos muy competente que gracias a los arreglos del conjunto y a sus solos trasladaron al público a la época dorada del swing . No faltaron temas como “Love Me Or Leave Me” (un clásico del repertorio de Nina Simone), o el archiconocido “Minnie The Moocher” de Cab Calloway, con el que puso a cada una de las dos mitades del auditorio a cantar su famoso estribillo.
El veterano guitarrista Pat Martino y su trío fueron los encargados de la clausura del Ciclo de Jazz ante un auditorio prácticamente abarrotado. Junto a sus compañeros habituales, el organista Pat Bianchi y el baterista Carmen Intorre Jr., bordó un concierto en el que mostró su gran facilidad para moverse a toda velocidad por el mástil de su guitarra ofreciendo un discurso directo con un sonido muy limpio y dotado de una gran naturalidad. A lo largo de la hora y cuarto de concierto fueron sonando temas propios como el magnífico “Inside Out”, junto a un buen número destandards como “Peace” de Horace Silver y “‘Round Midnight” de Thelonious Monk (en los que bajó la velocidad), mientras que en “Impressions” de John Coltrane, u “Oleo” de Sonny Rollins mostró su rapidez. Pat Bianchi demostró en sus solos por qué es uno de los mejores organistas de la actualidad. El baterista Carmen Intorre Jr. no tuvo tanto espacio como sus compañeros para lucirse en forma de solos, aunque su trabajo como acompañante fue fundamental para que la música fluyese con tanta facilidad como lo hizo. El bis del trío, reclamado con insistencia, en el que interpretó el conocido tema “Sunny” de Bobby Hebb, fue el final perfecto para un gran concierto.
Texto y fotografías © 2012 Sera Martín