Veteranos en la brecha (I-I): Paul Bley
«Luego le tocó el turno a Paul Bley, que avanzó hasta el piano a duras penas, encorvado y arrastrando los pies, con una sonrisa dibujada en la cara. Todavía sin haberse sentado en la banqueta, comenzó a tocar un sencillo motivo de cinco notas con la mano izquierda. Y nosContinúa leyendo
En 2009, ¡atentos a Joe Morris!
Aunque es una de las voces más originales en la guitarra surgida en los últimos veinte años, desde el año 2000 Joe Morris se ha visto “obligado” a ejercer como contrabajista (ver entrevista en http://www.tomajazz.com/perfiles/morris_joe_2005.htm). A lo largo de esta década ha venido compaginando su labor en ambos instrumentos, peroContinúa leyendo
De flautistas: Michel Edelin
Kuntu es una de las cuatro categorías en las que están divididas las palabras de las lenguas bantúes, y hace referencia a los actos y a las modalidades de creación. Bajo esa advocación el músico francés Michel Edelin publica un disco en un formato no demasiado habitual de trío deContinúa leyendo
Tomajazz recomienda… un tema: “Blue Roof Blues” (Jon-Erik Kellso, 2006)
“Blue Roof Blues” es el particular homenaje del trompetista Jon-Erik Kellso a los afectados por el huracán que asoló Nueva Orleans en 2005. Se trata de su obra más ambiciosa hasta la fecha (no sólo conceptualmente, sino también en cuanto a composición y arreglos), un blues triste y sobrecogedor que,Continúa leyendo
Tomajazz recomienda… un disco: Riddles (Bob Berg)
Digno heredero de Michael Brecker, conjunción de potencia y calidez, Bob Berg fue uno de esos saxofonistas capaces de desenvolverse como pez en el agua en los terrenos de la fusión y el jazz tradicional, distinción que compartía, entre otros, con Bob Mintzer, Ernie Watts y el mencionado Brecker. SuContinúa leyendo