Wire: una vez más…
El jazz es un protagonista destacado en la revista británica. En el último número (293, julio 2008) publican una larga entrevista con el trompetista Bill Dixon, tal y como hicieran no hace muchos meses con Evan Parker, John Butcher o Paul Bley. Como en todos los números incluyen un repasoContinúa leyendo
Dos de trompetistas por sorpresa: Nicholas Payton y Corey Wilkes
Tras sus devaneos con formas más modernas en su anterior disco en Blue Note, Payton ha editado Into The Blue en Nonesuch [1]. En formación de quinteto, sin saxofón esta vez, y acompañado de piano/órgano (Kevin Hays), contrabajo (Vicente Archer), batería (Marcus Gilmore) y percusiones (Daniel Sadownick), el disco suponeContinúa leyendo
«I remember E.S.(T.)» por Sergio Cabanillas
Es en estos momentos, en que la congoja atenaza la garganta y las lágrimas acuden espontáneas a los ojos, cuando siento la necesidad de encender, para quienquiera que lea estas líneas, un recuerdo alegre que alumbre un día tan sombrío. En estas situaciones las convenciones sociales tienden al elogio gratuitoContinúa leyendo
La llamada de los dioses (en memoria de Esbjörn Svensson)
Vitoria, 18 de julio de 2003. ¿Quiénes serán estos suecos que telonean a Pat Metheny? Hora y cuarto después de plantear semejante cuestión, el escepticismo había dado paso al asombro. Gran parte de mis dudas sobre el presente y el futuro del jazz acababan de desintegrarse, y todo ello graciasContinúa leyendo
Los principios de Ornette
En el año 2008 todos queremos a Ornette. No sólo ocurre que Sound Grammar, su última obra, ha sido elegida como la mejor grabación de 2007 (aunque para ser exactos muchos la llevamos disfrutando desde finales de 2006), sino que en este pasado año los conciertos que este caballero haContinúa leyendo