Pat Metheny Group: la segunda etapa ECM (1981-1984). As Falls Wichita So Falls Wichita Falls, Offramp, Travels, First Circle
As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (Pat Metheny & Lyle Mays – ECM, 1981) Muertos los 70, tiempo de cambio y experimentación, la siguiente década iba a establecer muchas de las bases de lo que posteriormente daría en llamarse jazz contemporáneo. Etiquetas aparte, el sonido del jazz variabaContinúa leyendo
Pat Metheny Group: Brasil (1987-1993). Still Life (Talking), Letter From Home, The Road To You
Still Life (Talking) (Geffen, 1987) Durante los setenta y la primera mitad de los ochenta el trabajo de continua búsqueda de Metheny y compañía había dado excelentes frutos, si bien en los grandes discos anteriores como As Falls Wichita, Offramp o First Circlese notaba que dicha búsqueda aún seguía algoContinúa leyendo
Pat Metheny Group: búsqueda y experimentación (1994-1998). We Live Here, «Quartet», Imaginary Day
We Live Here (Geffen, 1995) Los años noventa fueron tiempos de indecisión artística en el mundo de la música, y muy especialmente en el jazz. La música pop-rock, e incluso el heavy, habían tomado derroteros eminentemente rítmicos, abandonando la melosa vía melódica habitual en la década precedente. Grupos como TheContinúa leyendo
Pat Metheny Group: compatibilidad hacia atrás (2001-2005). Speaking Of Now, The Way Up
Speaking of Now (Warner Bros, 2002) El cambio de siglo llegó con malas noticias para Metheny y sus chicos: tras más de 15 años en la formación el batería Paul Wertico decidía abandonar el grupo para dedicarse a sus proyectos personales (especialmente a su excelente trío con John Moulder yContinúa leyendo
Pat Metheny, el jazzman. Bright Size Life
Bright Size Life (ECM, 1976) La vida, y mucho más la del artista, es un compendio de eventos donde tomar riesgos y no desaprovechar oportunidades es fundamental. Las cosas no ocurren cuando uno quiere, y si la situación es propicia hay que afrontarla sin mirar atrás, jamás quedarse esperandoContinúa leyendo