- Fecha: 18 de junio de 2022
- Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense de Madrid
- Grupo:
“Side-Eye at Metheny”
Pat Metheny: guitarra eléctrica, acústica, sintetizada, española y Pikasso de 42 cuerdas.
Chris Fishman: órgano Hammond, piano eléctrico, piano y sintetizador moog.
Joe Dyson: batería e instrumentos de percusión procesados eléctricamente.
La contratación del Pat Metheny guitarrista por parte de Gary Burton, cuando aquel era joven, dio pie a la grabación del disco Side-Eye NYC (2021) grabado en directo el 11 y el 12 de septiembre de 2019 en el Sony Music Hall de Nueva York para la realización de una gira por EE. UU. y Europa desde el otoño de 2021 hasta el verano de 2022.
La oportunidad de la que disfrutó al lado del vibrafonista de Indiana, la ofrece él mismo ahora a músicos como James Francies (teclados) y Marcus Gilmore (batería), como integrantes del disco Side-Eye NYC y que, para la gira y actuación en Madrid, siguió contando con otros dos jóvenes valores como Chris Fishman y Joe Dyson, que los sustituyeron.
Cuando Pat sigue siendo Metheny; cuando Pat Metheny se sigue reinventado, revisando y rememorando a sí mismo en una retrospectiva que va desde los inicios hasta el presente; cuando su fuente vital de energía positiva no parece tener fin emanando ideas constantemente para una música que se puede calificar de incalificable, eso es Side–Eye.
Y aunque los años han pasado conserva intacto su optimismo happy y su juventud eterna por mucho que su físico diga otra cosa.
Es líder indiscutible, es el sol invictus de su trío que funciona como una pequeña orquesta donde cada elemento genera multitud de sonidos.
Chris Fishman desde su “atalaya” es fuente y caudal que parte de su órgano Hammond, de su piano eléctrico, piano o sintetizador moog, siempre fiel acolito de su director para encajar a la perfección y recordar a Chick Corea o Lyle Mays; no menos es Joe Dyson, un batería elegante, fino y sutil capaz de revertir la situación, si el guion así lo requiere.
Y multifuncional ya que su batería procesaba eléctricamente una multitud ingente de instrumentos que funcionaban según requerimiento, tales como un vibráfono y otros de percusión.
Su actuación acorde a lo que el concierto requería y con influencias que van desde Danny Gottlieb, Lenny White o incluso Alphonse Mouzon.
La perfección es una condición sine qua non sin la que no se podría entender la música de Pat Metheny, como tampoco podría hacerse olvidándose de sus múltiples estilos que convergen y la componen; desde el jazz-rock hasta el free-jazz, pasando por el bebop, (“Timeline”) el blues o los sonidos disonantes propios de la libre improvisación e incluso la new age o el ambient.
A lo largo del extenso concierto pudieron los aficionados disfrutar de composiciones como “Bright Size Life”, “Sirabhorn” o “Unquity Road” (Bright Size Life 1976); “Watercolors”, varias piezas de Offramp como “Are You Going With Me?”, “James” o la ambient “The Bat Part II”, además de los 4 temas extras a petición popular entre las que sonaron algunas de carácter intimista a guitarra española o acústica como “Country Poem” o “New Chautauqua”.
Fueron 140 minutos de disfrute que se antojaron cortos y, es que los conciertos de Pat Metheny no se despiden con un adiós, sino con un: “Bienvenidos al show que nunca termina”
To be continued…
Texto y fotografías: © Enrique Farelo, 2022
Más información sobre Pat Metheny
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