Perico Sambeat Plays Zappa
- Fecha: 22 de marzo de 2024
- Lugar: Sede de ASSEJAZZ. Sevilla
- Grupo:
Perico Sambeat: saxos alto, soprano y flauta
Vicent Macián: saxo tenor
Pepe Zaragoza: trompeta
Paco Soler: trombón
David Cid: piano y teclados
Iván Cebrián: guitarra
Miquel Álvarez: contrabajo y bajo eléctrico
Miquel Asensio: batería
Perico Sambeat vuelve a poner en marcha su Ensemble con el que aborda uno de sus más importantes proyectos de su ya larga trayectoria como músico y sobre todo como arreglista y compositor, en el caso que nos ocupa, la reinterpretación del universo musical de un gran transgresor como fue Frank Zappa. El proyecto nació en 2016 impulsado por el propietario y alma del Jimmy Glass Jazz de Valencia Chevi Martínez, y que dio lugar a una grabación referente, Perico Sambeat Plays Zappa (Karonte, 2016), ha tenido bastante recorrido en estos casi 8 años de vida, en grandes festivales, pero también en espacios de clubs. En esta ocasión reaparece con una pequeña gira por dos importantes espacios de jazz en el sur de España, la Sede de ASSEJAZZ en Sevilla y el Clarence Jazz de Torremolinos (Málaga). La primera pregunta que alguien podría hacerse es si está justificado recurrir de nuevo a una obra que ya tiene sus años, y mi respuesta desde luego es clara, no solo se justifica, sino que es necesario. Y lo pienso por varias razones. La primera porque es una gran obra, un esfuerzo de creación musical de los que no hay muchos precedentes, música que envolvió a Perico Sambeat mucho antes de pensar que el jazz iba a ser su vehículo de expresión artística principal, música que, a su vez, estoy seguro determinó su forma de afrontar su trayectoria posterior y que le ha permitido convertirse en un músico versátil y explorador incansable de nuevos caminos expresivos. La segunda razón es porque no es un proyecto estático, sino que evoluciona. Aunque tratándose de música de jazz esto es una obviedad, en este caso creo que hay una necesidad del propio Sambeat de marcarse un camino que va distanciándose de forma inaparente de Zappa y reafirmándose en sus propias convicciones musicales. Y la tercera razón es la evolución de los músicos que conforman el ensemble que interpreta la obra. Desde luego en la Sede de ASSEJAZZ se notó un potente clima de complicidad. El grupo tenía algunas modificaciones con respecto a la formación inicial, alguna irreparable, como la del añorado trombonista Toni Belenguer, cubierta con la incorporación de Paco Soler y otras de circunstancias variopintas como la del saxofonista Javier Vercher, que precisamente estuvo en la Sede de ASSEJAZZ una semana antes con el grupo Bänz Oeste & The Rainmakers, cubierto por Vicent Macián, el teclista y pianista Santi Navalón que cedió su sitio a David Cid, el trompetista Voro García con Pepe Zaragoza, y el contrabajista Julio Fuster con el alicantino Miquel Álvarez al que hemos visto en Sevilla varias ocasiones en los dos últimos años. El resultado fue excelente, público que agotó entradas, algunos incondicionales de Zappa, aficionados al jazz entregados a sonidos que no son tan extraños en este escenario, músicos que daban sensación de disfrutar a tope y un Chevi Martínez emocionado. En resumen, atmósfera de momentos especiales en la Sede de ASSEJAZZ. Repertorio, el esperado con un orden diferente y alguna sorpresa: “Zomby Woof “, “For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)”, “I Promise Not To Come In Your Mouth”, “Inca roads”, “King Kong” “ Don’t You Ever Wash That Thing?”, ”It Must Be a Camel”, “Imaginary Diseases/Tink Walks Amok”, “The Eric Dolphy Memorial Barbecue”, “A Pound For a Brown”. La sorpresa, no sé si os habéis dado cuenta, “King Kong” un nuevo arreglo que Perico Sambeat incorporó y que demuestra, a más a más, que el proyecto sigue estando muy vivo.
Creo que pasará como uno de los conciertos del año en ASSEJAZZ, una demostración más de que el jazz despierta interés cuando el producto es bueno y que no hay nada inamovible. Curiosamente se me ha venido a la cabeza cuando escribía esta reseña la imagen que todos habremos visto estos últimos días, la caída del puente de Baltimore en Estados Unidos, precisamente la ciudad donde nació Frank Zappa.
Idea, texto y fotografías: © Antonio Torres, 2024. https://jazzenelcamino.com/ / https://www.instagram.com/atorresjazzphoto/ / Jazz en el camino vídeos (YouTube) / Jazz en Sevilla. 1980 (YouTube) / https://www.facebook.com/atorresolivera
Fotos de la actuación de Perico Sambeat Plays Zappa en la Sede de ASSEJAZZ
Vídeos de la actuación de Perico Sambeat Plays Zappa
A continuación, tres vídeos grabados en la actuación de Perico Sambeat Ensemble el 22 de marzo de 2024 en la Sede de ASSEJAZZ.
Grabación: Antonio Torres y Pepe Mateos
Edición: Antonio Torres
Sonido: Antonio Campos (Lapso Producciones)
Más sobre Perico Sambeat
https://tomajazz.com/web/?s=perico+sambeat&submit=Search
Más información sobre Antonio Torres
https://tomajazz.com/web/category/_antonio-torres-olivera/
Instagram: @atorresjazzphoto
Canales en Youtube:
Jazz en el camino_videos: https://www.youtube.com/channel/UC3rFpvZyxWxPZBmEc9OFccA
Jazz en Sevilla. 1980: https://www.youtube.com/channel/UCIuYJP1h1V3XMCTT_3QnY9Q
Facebook: https://www.facebook.com/atorresolivera