A sus 75 primaveras, el tremendo soplador alemán Peter Brötzmann sigue mostrando una más que notable actividad tanto en directo como en forma de grabaciones discográficas. El sello polaco Not Two pone en circulación tres grabaciones del padre del seminal Machine Gun (Bro – FMP, 1968) en tres formatos distintos. Sin perder un ápice de su energía, el encuentro con el trombonista Steve Swell y el baterista Paal Nilssen-Love y recogido en Krakow Nights es una pequeña fiesta free , grabada en febrero de 2015 en el club Alchemia de Krakovia ,con momentos arrebatadores. El 8 de noviembre de ese mismo año, en ese mismo club, se grababa Ears Are Filled With Wonder con Brötzmann junto a Heather Leigh (pedal steel guitar). La música de Brötzmann no se suele caracterizar (habitualmente, puesto que hay excepciones) precisamente por la suavidad: tampoco en este caso, puesto que los dos músicos crean momentos de gran intensidad, en el caso de Leigh jugando con la rotundidad de su instrumento amplificado. La tercera referencia, Left, no es una grabación reciente, sino que nos lleva al año 1996 al Festival Internacional de Jazz de Molde (Noruega) para una actuación en trío con el pianista Borah Bergmann y el saxo alto Frode Gjerstad (toda una institución del free jazz nórdico). Gjerstad almacenó el DAT del concierto sin publicarlo, y es ahora cuando esta grabación se pone en circulación en homenaje a Bergmann, como un homenaje a su magnífica manera de entender el free a las 88 teclas.
© Pachi Tapiz, 2016
Brötzmann / Swell / Nilssen-Love: Krakow Nights (Not Two, 2016)
Peter Brötzmann, Steve Swell, Paal Nilssen-Love
Peter Brötzmann – Heather Leigh: Ears Are Filled With Wonder (Not Two, 2016)
Peter Brötzmann , Heather Leigh
Bergman / Brötzmann / Gjerstad: Left (Not Two, 2016)
Borah Bergman, Peter Brötzmann, Frode Gjerstad
1 comentario