Pongámonos en situación. Un viaje a Yemen. Un aficionado a la música vuelve fascinado de ese país con más de 100 cassettes con música de la región. Peter Brötzmann queda igualmente fascinado con la música de esas cintas y un año después viaja hasta allí en compañía del batería Michael Zerang (de origen sirio) para tocar con una selección de músicos locales en Sana’a (Yemen). Estos, pertenecientes a la orquesta estatal y acostumbrados a tocar música árabe, no habían oido hablar en su vida de la improvisación. Por su parte Peter Brötzmann tenía consigo unas composiciones para el Chicago Tentet, pero ningunas intenciones de escribir las partituras de dichos temas para cada uno de esos instrumentistas. El encuentro entre Oriente y Occidente transcurre entre ensayos, grabaciones de los temas por Brötzmann en minidisc ante la ausencia de partituras, así como la grabación de un par de temas tradicionales por parte de los músicos árabes para Brötzmann. Una situación crítica, llena de nervios y desconfianza por parte de los organizadores locales. Y cinco días después, con esos antecedentes, tiene lugar un concierto por parte de estos músicos.
Pachi Tapiz
Peter Brötzmann (saxofón, clarinete), Michael Zerang (batería), Abdul-Aziz Mokrid (violín), Kalid Barkosch (violonchelo), Achmed Al-Khalidy (kanun), Ali Saleh (ney), Yasir Al-Absi (darbouka)
«Aza-Hu Wa Adhla-Ni» (Tradicional), «Borne Back Home», «Jumpin’ And Rollin'», «The 3 Back 2 For Procedure», «Song For Fred», «Ya Nasim Al-Sahri» (Tradicional)
Todos los temas por Peter Brötzmann, salvo los indicados.
Grabado el 12 de diciembre de 2004 en Das Deutsche Haus, Sana’a, Yemen. Publicado en 2009 por ARM. ARM 02