Quartet Diminished: Reinventando el rock progresivo desde el Imperio Persa. Por Enrique Farelo
He puesto el foco en este inusual proyecto por su creatividad y procedencia, la propuesta de rock progresivo hecha en Irán es tan sorprendente que cuesta asimilarlo, pero es tan real que no puede pasar desapercibido.
Quartet Diminished nació en el año 2015 con la publicación de Station One (Hermes Records 2015) si bien dos años antes, en 2013, es cuando la formación quedó establecida, creada y liderada por su guitarrista y compositor Ehsan Sadigh en la capital de la República Islámica de Irán (Teherán).
El propio Ehsan Sadigh, señala el objetivo por el cual fundó el cuarteto, que no fue otro que “aunar músicos de diferentes procedencias y gustos, en mi caso la música progresiva y el metal, el batería, Rouzbeh Fadavi, de formación jazzística, el pianista, Mazyar Younesi, licenciado en música clásica y también director de orquesta, y el intérprete de instrumentos de viento, Soheil Peyghambari, cuya formación es más folklórica”.
Cuentan con tres discos publicados hasta finales del año 2023 que llevan por título Station One, Station Two y Station Three.
En este trabajo inaugural, Station One (Hermes Records 2015) contó con Ehsan Sadigh en la guitarra eléctrica, Mazyar Younesi al piano y vocales, Rouzbeh Fadavi en la batería y Peter Soleymanipour en el bajo clarinete y saxos soprano y tenor.
En Station Two (Hermes Records 2018) se repitió formación, a excepción hecha de la sustitución de Peter Soleymanipour por el también saxofonista y clarinetista Sohil Peyghambari, quedando establecida ésta para su tercer y último trabajo Station Three (Hermes Records 2021).
De Quartet Diminished y de su tercer trabajo, Station Three, podemos señalar la intención, quizás algo más, de haber podido formar parte del catálogo de Manfred Eicher (ECM Records); no aconteció, pero la posibilidad estuvo ahí.
Cabe señalar igualmente, la participación de bajista y vocalista del grupo progresivo Camel, Colin Bass en Station Three y más concretamente en la pieza “Rhapsody”.
Quartet Diminished se encuentran en proceso de grabación de su cuarto álbum con su ya establecida formación de sus dos anteriores discos.
El pasado año 2022 viajaron a Cataluña (España) para contactar con Leonardo Pavkovic de MoonJune Records y Jesús Rovira de La Casamurada Studio con el fin de plasmar todas sus ideas en un nuevo proyecto en el que han participado Tony Levin y Markus Reuter.
Posiblemente este cuarto trabajo verá la luz en éste mes de diciembre de 2023 o a primeros del próximo año 2024.
Sus tres discos han gozado de excelentes críticas tanto de aficionados como por parte de la prensa especializada, señalando que la frescura y creatividad hacen de ella una propuesta única y diferencial que transita entre avant-prog, avant-jazz, el rock progresivo de cámara, zeuhl, el jazz o la fusión con pinceladas sutiles de la música tradicional iraní o incluso el R.I.O.
Sus tres álbumes no tienen desperdicio rayando a gran altura todas y cada una de las composiciones que los forman. Por señalar alguno, de Station One, “Station One”; de Station Two, “Cluster”; y de Station Three me quedaría como el ya señalado, “Rhapsody”.
Espero que sea un descubrimiento para quienes lean este artículo, lo mismo que lo ha sido para mí.
Texto y fotografías: © Enrique Farelo, 2023
Más información sobre Quartet Dininished
https://www.quartetdiminished.com/
Y además…
https://tomajazz.com/web/?s=quartet+diminished&submit=Search
2 comentarios