Vaya por delante, y como aclaración, que el título del álbum, Deerand, viene referido al término musical persa que significa la duración de los tonos de un instrumento.
Aclarado este asunto, paso a referirme al cuarto trabajo de los persas. Una obra que lleva la misma línea creativa de altura que siempre ha caracterizado al grupo.
Trabajo de debut para el sello MoonJune Records, que si pudiera darle una calificación en cuanto a estrellas se refiere, estaría muy cerca de alcanzar las 5, al igual que en trabajos precedentes.
Cuatro piezas componen Deerand; “Deerand”, la primera de ellas, a modo de suite subdividida en cuatro partes a su vez.
En la primera parte Mazyar Younesi, dibuja líneas misteriosas e inquietantes, frases que quiebran el teclado y que dan paso a una segunda de mayor intensidad instrumental donde se suman el resto de instrumentistas.
Sonidos dramáticos, intensos y minimalistas que rememoran a otras formaciones como Art Zoyd; bella modulación oscura entre el timbre pianístico de Mazyar Younesi, la guitarra melódica de Ehsan Sadigh y el sombrío clarinete bajo de Soheil Peghambari.
Su cara más crimsoniana en la tercera parte, impregnada de aromas persas, y el fantasmal saxo soprano de Soheil Peghambari que juega con el piano de Mazyar Younesi.
Denso punto y final, atmósferico, poético y creciente conclusión que se diluye en el silencio.
“Tehran II” es quejumbrosa, es un lamento del clarinete bajo de Soheil Peghambari; los paisajes sonoros de Markus Reuter la confieren un aspecto lúgubre y delirante; las baquetas golpean el parche reiteradamente y Soheil Peghambari, esta vez al saxo soprano, llora en silencio un final desquiciante en manos de Ehsan Sadigh y Mazyar Younesi.
“Mirror Side”, muestra atmósferas obsesivas, propuesta de poesía fantasmal del miedo. Romanticismo depresivo de otro espacio y otro tiempo. Sonoro libro negro sin estrellas.
“Allegro Per Il Ré”, es mas rápida e intensa y rompe el tupido silencio que le precede como despertando de un sueño tenebroso y enmarañado que pareciera abrazar un final amable y esperanzador.
Quartet Diminished va más allá del rock progresivo, transgrediendo y reinventado.
Texto: © Enrique Farelo, 2024
Quartet Diminished: Deerand (Moonjune records 2024)
1 “Deerand”, 2 “Tehran II”, 3 “Mirror Side”, 4 “Allegro Per Il Ré”.
Composiciones de Quartet Diminished
Ehsan Sadigh (Guitarra Eléctrica), Mazyar Younesi (Piano y Vocales), Rouzbeh Fadavi (Batería), Soheil Peghambari (Clarinete Bajo y Saxo Soprano).
Colaboran: Tony Levin (NS electric upright bajo en 3, Chapman stick 4) y Markus Reuter (U8 touch guitar, soundscapes)
Grabado en La Casa Murada estudios de Jesús Rovira, Banyeres del Penedés, Catalunya, España, el 20 y 21 de diciembre de 2022. Publicado por Moonjune Records en 2024.
Más información sobre Quartet Dininished
Sobre el grupo…
Sobre el grupo en directo…
https://www.quartetdiminished.com/
Y además…
https://tomajazz.com/web/?s=quartet+diminished&submit=Search