Rabih Abou-Khalil Trio
10 Festival Internacional JazzMadrid 2023
- Fecha: 22 de noviembre de 2023
- Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid)
- Grupo:
Rabih Abou-Khalil: oud
Mateusz Smoczynski: violín
Jarrod Cagwin: batería y frame drum
Seguro que no hay fecha más apropiada para celebrar un concierto, sea del estilo que sea, pero hoy es el 22 de noviembre día en el que se celebra Santa Cecilia, Patrona de la Música y de los Músicos desde que el papa Gregorio XIII en el año 1584 la canonizara.
Dejando las celebraciones y la historia al margen, el concierto de éste 22 de noviembre es el de Rabih Abou-Khalil y su trío.
El beirutí es considerado uno de los máximos representantes del laúd árabe junto al tunecino Anouar Brahem y una de las luminarias del etno-jazz fusionando la música árabe tradicional con el jazz, el rock y la música clásica y forjando un estilo ecléctico y global que ha sido etiquetado como world music con el transcurrir del tiempo.
Con más de una veintena de discos, la mayoría de ellos editados bajo el palio del sello alemán Enja Records y, donde Rabih Abou-Khalil nunca ha abandonado su carácter creativo, comprometido, innovador y tradicional en sus composiciones es lo que le ha llevado a ser precedido de una fama mundial bien merecida.
Acompañado por el violinista de jazz polaco Mateusz Smoczynski (ganador del premio Grammy como miembro del Turtle Island Quartet) y por Jarrod Cagwin como su percusionista de cabecera y miembro de sus diferentes proyectos, acompañante desde The Cactus of Knowledge del año 2001 hasta su último trabajo The Flood and The Fate of The Fish de 2019.
De Mateusz Smoczynski podemos destacar su virtuosismo y su naturalidad y un músico a vigilar, quizás podamos estar ante el relevo generacional de los violinistas de jazz europeos en los próximos años.
Jarrod Cagwin nunca defrauda y su forma de encarar encaja como un guante en el estilo de Rabih Abou-Khalil, su contundencia y su suavidad modula a bordo de sus baquetas blandas como si duras fueran, recorriendo una infinidad de platillos y tambores sin descanso y con exactitud; tanto como al frame drum.
En cuanto a la actuación en sí, el trío hizo disfrutar al aficionado de lo lindo, no solo con su música, sino con su humor fino e irónico a la hora de presentar sus composiciones, entre las que pudimos degustar “Fish And Chips And Mushy Peas” (Hungry People 2012) dedicada en palabras de Rabih Abou-Khalil a la comida finesa y, donde musicalmente saboreamos las aceleraciones y la contundencia, además de las especias étnicas. En la sentida “Dreams Of A Dying City”, dirigida a todos los niños que sufren el azote de las guerras, fue caracterizada por un feelling envuelto de ingenua ternura infantil y libertad sin artificios.
La retirada del grupo al dar por finalizado el concierto enarboló al público que exigió una pieza más con generosidad y alboroto, lo que provocó la vuelta de Rabih Abou-Khalil y los suyos para ofrecernos una composición dedicada Vlad el Empalador o Vlad Drácula e inspirada en la visita de “El Castillo de Drácula” en Transilvania.
Un hermoso colofón repleto de swing, velocidad endiablada y disonante en las cuerdas de un violín delirante, una percusión contundente y enérgica y un laúd árabe de dedos danzarines sobre camino de cuerdas dobles de a 6… y un adiós envuelto en aplausos…
Texto: / Fotografías: © Enrique Farelo, 2023
Más información
https://www.rabihaboukhalil.com/
https://tomajazz.com/web/?s=rabih+abou+khalil&submit=Search
10 Festival Internacional JazzMadrid 2023 en Tomajazz
III Villanos del Jazz 2023 (Madrid. 8 de octubre al 30 de noviembre de 2023) [Noticias de jazz]
Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz
Enrique Farelo: https://tomajazz.com/web/?cat=17848
Carlos Lara: https://tomajazz.com/web/?cat=17849
1 comentario