Desde siempre el jazz ha buscado material en la música popular. Por ello resulta sorprendente que la obra de un creador con la solidez de Tom Waits no haya traspasado al repertorio jazzístico, salvo unos casos puntuales y aislados. La cantante y pianista Rebekka Bakken en compañía de la Big Band de la Radio de Frankfurt revisita 16 de sus temas haciendo que entren por derecho propio en los terrenos del jazz, y quién sabe si consiguiendo otorgarles la categoría de nuevos standards. En las obras originales de Waits hay algunas reminiscencias que Bakken amplifica con sumo acierto. «Christmas Card From A Hooker In Minneapolis» nos lleva a los terrenos del blues; «Just The Right Bullet» a los del cabaret; en piano y voz «Time» suena a standard del Tin Pan Alley; «Hang On St. Christopher» rezuma swing; «I Can’t Wait To Get Off Work» es pura suavidad. Importantes para lograr tan magnífico resultado son los trabajos de arreglos y de la orquesta, que con un enfoque variado no solo se mueven por los terrenos del swing al uso, sino que no temen meterse por terrenos más disonantes (escúchese con atención el bonus track «What’s He Building?»).
© Pachi Tapiz, 2015
Rebekka Bakken: Little Drop Of Poison (EmArcy, 2014)