Sanda: Gypsy In A Tree (Barbés Records, 2011)

Sanda: Gypsy In A Tree (Barbés Records, 2011) 3
Nacida en Bucarest y criada en Berlin después de que sus padres tuviesen que huir de de Rumanía, Sanda Weigl terminó recabando en Nueva York a principios de la década de los 90. Activa en el downtown de la Gran Manzana, foco del mejor jazz de esa década, echa mano de músicos de esa escena para recrear músicas tradicionales búlgaras en Gypsy In A Tree.

A lo largo de la grabación, cuyo título hace referencia a los músicos gitanos que tenían que esconderse en los árboles para no ser visibles por quienes contrataban sus servicios en bodas y otros eventos sociales, destaca sobremanera su magnífica voz. Su formación teatral y en la música de Bertold Bretch aparecen presentes junto a su capacidad improvisadora. El carácter tradicional del repertorio está impreso irremisiblemente en la música, aunque en su desarrollo la voz se beneficia de los aportes improvisadores de los hermanos Stomu y Satoshi Takeishi, y sobre todo de los de la pianista y acordeonista Shoko Nagai. “Alomalo”, “Anii Mei Si Tineretea”, “Jandarmul” “Adu Calu’ Sa Ma Duc” o “Un Tigan Avea O Casa” son ejemplos magníficos de todo ello.
© Pachi Tapiz, 2011

Sanda: Gypsy In A Tree (Barbés Records, 2011)

La versión inicial de la reseña se publicó en el número 21 de la revista Ritmos del Mundo (marzo – abril de 2011).

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