Ser hijo de John Lennon y Yoko Ono y músico no debe ser cómodo. Tener junto a ti, frente al espejo público, el reflejo de dos iconos de la música y la cultura pop contemporánea como sus padres, le debe haber abierto muchas puertas a Sean Lennon pero también pesarle como una plancha de plomo. Las comparaciones siempre han sido odiosas -carne de cañón para blogueros narcisistas en busca de carnaza que echarse al ego.
El último álbum de Sean Ono Lennon, Asterisms, propone una mirada al firmamento y un viaje espacial a través de una música llena de sorpresas, una especie de jazz cósmico cargado de evocaciones sonoras y atmósferas muy visuales sobre una estructura próxima al rock progresivo experimental. Estilísticamente se podría situar en medio de varios géneros: jazz, electrónica, ambient, dub, postrock o música libre. Un trabajo intenso y potente, alucinante e imaginativo con ritmos enérgicos y por momentos un brillante lirismo. Parece que Lennon compuso inicialmente la música del álbum para una semana de conciertos en The Stone, el local neoyorquino de John Zorn, del 5 al 8 de octubre de 2022 acompañado del batería Ches Smith, el bajista/guitarrista Devon Hoff, los teclistas Yuka Honda y Joao Nogueira, el guitarrista Julian Lage y el trompetista Michael Leonhart de Steely Dan. Del lanzamiento del disco también se ha ocupado John Zorn a través de su sello discográfico Tzadik.
En cinco temas y poco más de media hora, Lennon, nos ofrece de una manera muy personal un corto viaje espacial, por paisajes y visiones interestelares, a través de una música que suena a muchas músicas. Sun Ra, Miles Davis y mucho del excelente Krautrock espacial setentero te saludan burlones al pasar entre el cinturón de asteroides pero como la música funciona, y muy bien, les devuelves el saludo y sigues para delante dejándote llevar por la inercia de su sonido. Cuando sobrepasas las lunas de Saturno la música ambient te rodea y te descubres flotando sumergido en un mar de puntos luminosos que centellean a tu alrededor. Al rebasar la orbita de Plutón ya lo tienes claro, no le das más vueltas, toda la música es simplemente psicodelia -una psicodelia informada y modelada por cincuenta años de cultura musical. Ya para entonces estás navegando en el espacio exterior y no hay vuelta atrás: la música te ha atrapado. Una música inquietante que serpentea en tu cabeza desde el primer tema “Starwater”, el excelente tema de apertura, seguido de “Thinking of M” con una extraña métrica de piano eléctrico en manos de Joao Nogueira, haciendo de la música densos ejercicios de jazz y electrónica a lo Fripp-Eno. Algunos temas, como “Acidalia”, tienen un tratamiento melódico desde una base jazzística más tradicional y otros, como el tema que da título al álbum o “Heliopause”, combinan elementos del jazz interestelar de Sun Ra con una trompeta evocadora del Miles Davis de Bitches Brew.
Lennon, ya había desarrollado música experimental en el pasado con su madre y había hecho música ondulante como esta en jams-prog con Claypool Lennon Delirium junto a Les Claypool de Primus y el teclista Joao Nogueira, así como bandas sonoras para cine Indie. Admite haberse interesado por el jazz a través de la lectura de una biografía de Miles Davis y se declara abducido por su álbum Bitches Brew de 1969. No he seguido el trabajo de Sean Lennon hasta este álbum, así que mucha información contextual y biográfica que me parece de interés para presentar y recomendar el álbum la tomo del comunicado de prensa que promociona el disco. Asterisms me gusta. Tiene momentos melódicos suaves combinados con otros momentos más fuertes y potentes. Muchas de las ideas que se desarrollan no son muy novedosas, pero el resultado es una combinatoria que funciona, componiendo una música de una gran belleza y fuerza a la que se vuelve con interés y no aburre.
La banda como grupo suena impecablemente bien. Personal: Devon Hoff: Bajo, Yuka C. Honda: Electrónica, Sean Ono Lennon: Guitarra y Mini Moog, Johnny Mathar: Batería, Joao Nogueira: Piano eléctrico, Ches Smith: Batería, Michael Leonhart: Trompeta, Mauro Refosco: Percusiones.
Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2024
Sean Ono Lennon: Asterisms
Devon Hoff (bajo); Yuka C. Honda (electrónica); Sean Ono Lennon (guitarra y Mini Moog); Johnny Mathar (batería); Joao Nogueira (piano eléctrico); Ches Smith (batería); Michael Leonhart (trompeta); Mauro Refosco (percusiones)
«Starwater»; «Thinking of M»; «Acidalia»; «Asterisms»; «Heliopause»
Publicado en 2024 por Tzadik.
Más información sobre Sean Ono Lennon
https://www.instagram.com/sean_ono_lennon/
https://www.tzadik.com/index.php?catalog=4046
https://tomajazz.com/web/?s=sean+ono+lennon&submit=Search