Tal y como reza en el vinilo, el presente álbum está dedicado al gran Melvin Spark. Pero el homenaje, sea intencionado o no, llega mucho más allá: Spark! es un tributo a una década, los 70, en la que la música era jazz, groove y funk; años en los que los sonidos provocaban sudor y magnetismo entre cuerpos separados. Spark! es Creed Taylor, Freddie Hubbard, Leon Spencer, Grant Green, Donald Bird y Stanley Turrentine.
El trío formado por los hermanos Evans y Eric Krasno deja en el banquillo a su estrella habitual al saxo alto, Sam Kininger, y se hace con un nombre mayúsculo dentro del mercado musical, Karl Denson. La formación, completada con Ryan Zoidis y Deangelo Nieves, se marca cuatro señores pepinos: «Spark», firmada por Soulive; un original de Hubbard, «Povo»; una composición de Yusef Lateef, «Nubian Lady»; y el cierre, «Soul Side», que llega de la mano de Art Farmer.
Ernome Eric Krasno, magistral en cada solo. Enorme Denson, torrencial en los solos. Enorme la solidez y la envoltura rítmica de Alan Evans a la batería. Enorme Neil Evans tanto en primer plano como en segundo. Enormes las progresiones armónicas, tan sencillas de seguir como adictivas. Enormes cómo los crescendos/decrescendos de intensidad alteran el pulso sanguíneo. Enorme cómo los arreglos de viento consiguen lanzar a la estratosfera los temas.
Soulive logra con Spark! volar tan alto como ya hizo con Up Here. Una verdadera gozada.
© Sergio Masferrer Oncala, 2015
Publicado originalmente en el blog Diamantes Abruptos
Soulive + Karl Denson: Spark!
Eric Krasno (guitarra); Alan Evans (batería); Neil Evans (Hammond B3); Karl Denson (saxos, travesera); Ryan Zoidis (saxo); Deangelo Nieves
«Spark», «Povo», «Nubian Lady», «Soul Sides»
Producido por Soulive