XV Festival Internacional de Jazz San Javier
- Fecha: 14 de julio de 2012.
- Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia).
- Componentes:
Terri Lyne Carrington: batería.
Dianne Reeves: voz.
Tineke Postma: saxo alto y soprano.
Tia Fuller: saxo alto y flauta travesera.
Nir Felder: guitarra eléctrica.
Helen Sung: piano.
Joshua Hari Brozoskyi: contrabajo.
-
Comentario:
Éste año, el XV Festival Internacional de Jazz San Javier, está dedicado a las mujeres y en especial a ésas mujeres que tienen y han tenido un papel muy importante en el jazz. La programación del festival incluía uno de los conciertos más originales de los que han pasado, en esta edición, por el escenario del Auditorio Parque Almansa: el proyecto recientemente premiado con un Grammy, The Mosaic Project (2011), de la baterista y compositora norteamericana Terri Lyne Carrington (Massachusetts, 1965) un mosaico de colores, formas y texturas, bajo la batuta de la música, que ha sabido reunir a grandes artistas femeninas y crear una insólita integración, utilizando las formas compuestas de las canciones, alguna improvisación abstracta, y también la voz humana. En el disco colaboran cantantes e instrumentistas cómo: Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Hendryx Nona, Cassandra Wilson, Esperanza Spalding, Helen Sung, Tineke Postma, Geri Allen, Patrice Rushen, Ingrid Jensen, Sheila E., y Gretchen Parlato. En esta ocasión la invitada fue la extraordinaria vocalista de jazz Dianne Reeves.
“Mosaic”, pieza central del proyecto, fue el primer tema con el que abrieron la actuación en el que las saxofonistas Fuller y Postma introdujeron la exposición al unísono, seguida de una primera improvisación del joven guitarrista Nir Felder, con una técnica precisa y fluida. Tras la incursión de la guitarra, llegaron los solos de Tineke Postma y Tia Fuller respectivamente. Dos maneras diferentes de tocar e improvisar, la primera, Postma, algo más fría y cerebral que su compañera Fuller; un volcán musical que dio todo de sí durante la actuación. La pianista Helen Sung realizó también aquí sus primeros escarceos con el teclado, acompañando las improvisaciones de los solistas y luego en un abstracto solo, ya a piano. Si bien el sonido no estuvo bien ajustado y definido al principio, fue éste un factor que fueron corrigiendo conforme avanzó la sesión. Sin apenas respiro comenzó el segundo tema, “Grass Roots”, con una introducción de la líder que dejó paso a la exposición de los vientos, flauta y saxofón. Postma, poseedora de una técnica prodigiosa, efectuó un intrincado solo de saxo alto, enérgico, cargado de intensidad, quizá lo más destacado, junto a la baterista, que tocó un solo final casi tan contundente como el de su compañera. A partir de aquí, el concierto cambió parcialmente de sentido hacia las formas del soul , el funk y el R & B , dejando la complejidad del estilo post-bop con el que habían arrancado la sesión. Carrington habló al público del proyecto y presentó a la que seria la gran estrella de la noche, la cantante Dianne Reeves.
La voz de Reeves sonó prodigiosa en “Simply Beautiful”, “Echo”, “Michelle” de Lennon & McCartney, y “Unconditional Love”, temas en los que utilizó todo sus recursos como vocalista, desde las tesituras más graves a las más agudas, o el scat , imitando el sonido de la trompeta, arropada por los riff de la flauta y el saxo soprano, y la sección rítmica, entre los que se encontraba el contrabajista Joshua Hari, que tuvo una participación desbordante de técnica y saber hacer. La poderosa voz de Reeves cautivó a los presentes, respondiendo a su vez con grandes ovaciones. Tras los temas cantados, la vocalista dejó el escenario y la banda inició el standard“Body And Soul”, interpretado en un medio funk , cuya exposición recayó sobre la saxofonista Tia Fuller. Los solos de Nir Felder y Fuller fueron lo más brillante, sobre todo el de la saxofonista, que realizó fraseos de gran calidad y elocuencia, una excelente instrumentista que tuvo un papel esencial en el grupo. Reeves volvió al escenario y cantó una preciosa balada “Will You Love Me Tumorrow”, “That Day” y “32 Flavors”, para finalizar el concierto. El público en pie aclamó a la diva y ella respondió ofreciéndoles un bis, “Sippin At Bells”, con un auditorio totalmente entregado. Una noche y un concierto para el recuerdo, en el que la líder se situó como un miembro más del grupo y dejó que sus componentes sacaran lo mejor de cada uno de ellos. En resumen, un concierto que no se mantuvo sobre la línea purista del jazz, como algunos pudieron esperar, pero significó una excelente muestra musical en la que hubo un poco de todo, post-bop , soul ,funk … Trabajos cómo The Mosaic Project merecen la recompensa de la labor bien ejecutada y dirigida por Carrington.
Texto © 2012 José Antonio García López
Fotos © 2012 Rafa Márquez