En una nueva iteración en su trayectoria vital, The Bad Plus se reinventa. Pasa a ser -en esta ocasión- un cuarteto sin piano, y dando un tirabuzón más publica su segundo disco homónimo, The Bad Plus en Edition Records. Han pasado más de veinte años desde su estreno deslumbrante en 2001 en Fresh Sound New Talent. Esta grabación que les hizo fichar por Columbia. De ese modo, en el año 2003 se convirtieron en una de las sensaciones en el panorama jazzístico gracias a These Are The Vistas.
Pero volviendo a 2022 y a la formación actual, habría que señalar la partida del pianista Ethan Iverson en 2017, y su sustitución por el también pianista Orrin Evans. Tras estos años, en 2022 el grupo ha anunciado la nueva grabación y formación del grupo, que prescinde de pianista, y que incorpora al guitarrista Ben Monder, y al saxofonista y clarinetista Chris Speed.
¿Y qué hay en la nueva grabación de esta nueva encarnación de The Bad Plus? Esencialmente la misma energía de siempre, que aparecía tanto en la manera en que han reinventado a lo largo de su trayectoria clásicos del pop y del rock llevándolos a los terrenos del jazz (en sus dos primeras grabaciones se atrevieron con ABBA y con el archiconocido himno del Grunge que compusieron Nirvana, usted ya sabe de qué tema estoy hablando), como en sus composiciones originales (en esta ocasión el contrabajista Reid Anderson, y el baterista Dave King, las dos terceras partes de la formación original, son los autores de todos los temas).
En cualquier caso, las incorporaciones de Chris Speed, pero sobre todo la de Ben Monder y su guitarra, ayudan a que esa conexión del jazz con el rock y aledaños, funcione a la perfección.
© Pachi Tapiz, 2022
The Bad Plus The Bad Plus
Reid Anderson (contrabajo), Dave King (batería), Ben Monder (guitarra), Chris Speed (saxo tenor y clarinete).
Publicado en 2022 por Edition Records.
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=bad+plus&submit=Search
Pachi Tapiz en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?cat=17847
1 comentario