Al hilo del premio Grammy ganado como mejor grabación de un conjunto de jazz de gran tamaño (*) en la edición celebrada en febrero de 2024 por Basie Swings The Blues (Candid Records) de The Count Basie Orchestra es interesante fijarse en las declaraciones del productor Max Norman (que realizaba en Ultimate Guitar y que nos llegaba vía Rock FM), en las que indicaba lo siguiente acerca de las grandes producciones discográficas en la actualidad: «el problema ahora es que la gente no puede hacer discos de talla mundial… porque no importa lo bueno que sea el disco… solo dos personas lo van a escuchar de todos modos. Y las dos son parientes tuyos».
Es cierto que los negociados del rock y del jazz no son exactamente iguales. Salvo algunos casos puntuales, las producciones discográficas en el rock y el jazz no tienen nada que ver ni ahora, ni en el pasado. Es más, esos excesos en el rock con presupuestos prácticamente ilimitados ya son cosa de otro tiempo y del entretenimiento popular: en algunos casos son objeto de artículos acerca de las producciones más desastrosas del rock, mientras que en otro quedan como esas obras maestras objeto de artículos al estilo de las 314 grabaciones que todo el mundo debería escuchar. En cuanto a los aficionados al jazz, a la vista de algunos resultados, soñamos con los cientos de discos de jazz que se podrían haber grabado con algunos de esos presupuestos… ¡soñar es gratis!
Pero volviendo al disco ganador del Grammy Basie Swings The Blues, esta sí es una gran producción. Por una parte, está The Count Basie Orchestra, que dirigida por Scotty Barnhart, continúa manteniendo el legado de The Kid from River Bank. Más allá de quedarse en recrear un repertorio de lujo orientado al blues (al fin y al cabo estamos hablando de una figura esencial en el jazz al estilo Kansas City, con la enorme influencia que recogió del blues), el director de The Count Basie Orchestra y a su vez productor del disco, intentó imaginar cómo funcionaría la fusión entre la música de Count Basie y el blues.
Para materializar esa idea contó con una nómina de invitados relacionados con el blues que es para quitarse el sombrero. Allí está el George Benson «guitarrista de jazz», que tanto se puede (que podemos… que puedo) añorar a la vista de algunas de sus producciones de las últimas décadas. También están los instrumentistas (en algunos casos cantantes) Robert Cray, Charlie Musselwhite, Keb’ Mo’, Castro «Mr. Sipp» Coleman… A las voces colaboran Bobby Rush, Shemekia Copeland, Betty LaVette, Leidisi… Estas figuras y otras (nuevas unas y otras no tanto), realizan colaboraciones puntuales a lo largo del disco: la mayor parte de los invitados colaboran en un único tema.
De ese modo consiguen una magnífica fusión de jazz y blues, y que el disco sea una fiesta para los oídos. Para ello echan mano de ese recurso tan efectivo que es ir alternando las intervenciones de los solistas invitados con la de los solistas de la orquesta, aderezando todo ello con el magnífico trabajo y los arreglos de la orquesta. El repertorio está elegido magníficamente, y de ese modo la variedad y la calidad son lo que predomina en la grabación. En algunos temas predomina el swing, mientras que otros temas están orientados mayoritariamente hacia el blues en estilos que miran a distintos lugares y épocas. Como corresponde, hay baladones irresistibles y tiempos medios. Globalmente es una producción muy bien medida en la que nada sobra.
Más allá de los premios, Basie Swings The Blues es una grabación más que recomendable, que vuelve a ahondar en el legado del gran Count Basie. Un músico atómico cuya figura musical (ahí están sus grabaciones), sigue siendo totalmente recomendable. El legado de Basie Swings The Blues… ¡y de qué manera!
Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2024
Notas
(*) Best Large Jazz Ensemble Album
The Count Basie Orchestra: Basie Swings The Blues (Candid Records, 2023)
Más información
https://thebasie.org/countbasiebio/
https://www.instagram.com/candidrecords/
https://www.thecountbasieorchestra.com/
https://tomajazz.com/web/?s=count+basie&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=candid+records&submit=Search