Aquí tenemos otra de las muchas grabaciones que se fraguaron durante el confinamiento pandémico de 2020, cuando las restricciones impedían a los artistas viajar de una ciudad a otra. Stryker: “Cuando llegó la oportunidad de grabar juntos, tras ocho meses de aislamiento, me sentí motivado para escribir un álbum con nueva música”. Así que, Prime recopila ocho (en teoría; luego comentamos) temas originales y un estándar, “I Should Care”, grabados en una única toma y sin overdubbing. “El ambiente, la conexión y el fuego del grupo fueron captados ese día y estamos orgullosos de compartir el resultado”, asegura el líder del trío. A quien por cierto, no le falta experiencia en el oficio, como atestiguan sus casi cien álbumes, bien liderando, bien acompañando a gente de la talla de Andy LaVerne, Stanley Turrentine, Javon Jackson o Kevin Mahogany.
Pues bien, el resultado es una mezcla de jazz clásico, soul y blues, en la que se puede apreciar la destreza y buen hacer de cada uno de los miembros de esta banda. El tema que da título al álbum sirve también de introducción al mismo y, por supuesto, es una buena muestra de la destreza de Stryker con su instrumento.
“Lockdown”, inspirada en ustedes-ya-saben-qué, continúa con un ritmo más pausado que la anterior, pero en la que, de nuevo, apreciamos el liderazgo de la guitarra, y la sólida base que le proporcionan el teclista y el batería, algo que se repetirá en el resto de los temas. “I Should Care”, el tema de Axel Stordahl, Paul Weston y Sammy Cahn compuesto en 1944, no es de las mejores versiones que hemos escuchado, pero es difícil competir con lo que ya hicieron en su día músicos como Chet Baker, Bill Evans o Kenny Barron, a pesar de lo cual el trío de Stryker sale airoso de la prueba.
También encontramos en la playlist “Captain Jack”, un tema dedicado al organista Jack McDuff, en cuya banda Stryker sirvió en sus comienzos y en el que sus punteos son (casi) los protagonistas, de principio a fin, con permiso de Jared Gold. Hay que mencionar que Dave Stryker no recurre a la púa, como hacen otros guitarrista, algo que quienes posean un fino oído podrán apreciar en unos sonidos más “suaves” de lo habitual.
Por cierto, antes hemos dicho que el disco incluye ocho temas originales, pero no es exactamente así, pues “Hope” y “As We Were” ya habían aparecido en su anterior disco, solo que esta última se llamaba entonces “As We Are”, igual que el álbum. Un detalle menor para unas grabaciones que harán disfrutar a los entusiastas de ese sonido tan especial que generan la guitarra eléctrica y el órgano Hammond. Que ustedes las disfruten.
Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2023 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut
Dave Stryker: Prime
Dave Stryker, guitarra. Jared Gold, teclados. McClenty Hunter, percusión.
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=DAVE+STRYKER&submit=Search