La colaboración de parte del cuarteto The Ex (los guitarristas Andy Moor y Terrie Hessels) con primeras figuras de la libre improvisación como Mats Gustafsson, Ken Vandermark y Paal Nilssen-Love (con estos dos músicos en el cuarteto Lean Left), está teniendo como contrapartida la colaboración de estos músicos con el grupo holandés. Por fortuna, los músicos no intercambian sus roles. Cuando Moor y Hessels entran en los terrenos de la libre improvisación se olvidan de su papel como guitarristas de la formación (inicialmente) punk. Del mismo modo, cuando improvisadores como Vandermark, Gustafsson y el trombonista Wolter Wierbos colaboran con el grupo The Ex, formando en los Brass Unbound, trabajan como una potente sección de viento que sirve para propulsar el repertorio de los holandeses.
Durante sus últimas grabaciones The Ex ha inspirado en su parte de su repertorio en músicas de Etiopía, algo que vuelve a suceder en parte de los temas de Enormous Door, su nuevo CD. Al contrario de lo que ocurre con sus grabaciones (que habitualmente son un pretexto para trabajar en directo ese repertorio, más que el reflejo de lo que son capaces de extraer en sus conciertos previos al paso por el estudio de grabación), en esta ocasión incluyen temas nuevos junto a otros ya conocidos. Entre los primeros están «Last Famous Words», «Every Sixth Is Cracked», «Belomi Benna», «Red Cow» y «We Are Made Of Places». En cuanto al material ya publicado incluyen dos composiciones relacionadas con su grabación Catch My Shoe (publicado cuando The Ex & Brass Unbound comenzó su andadura): «Our Leaky Homes» (cara B del single «Maybe I Was The Pilot»), «Bycicle Ilusions», y junto a ellos un clásico de su repertorio, «Theme From Konono Nº2». Vandermark, Gustafsson, Wierbos y el trompetista Roy Paci (que se muestran muy contenidos y melódicos si se comparan con los proyectos en los que habitualmente colaboran) sirven para dar lustre y brillo a un buen repertorio, apoyando el trabajo de Moor, Hessels y Arnold de Boer (también voz cantante) a las guitarras, y al fantástico punch de la baterista Katherina Bornefeld. The Ex no decepcionan habitualmente. Tampoco en esta ocasión con tan ilustres compañeros.
© Pachi Tapiz, 2013
The Ex & Brass Unbound: Enormous Door (Ex Records, 2013) ****