- Fecha: Viernes, 3 de junio de 2022.
- Lugar: Café Berlin (Madrid)
- Grupo:
The Machetazo
Daniel Juárez (saxo tenor)
Nacho Fernández de Frutos (guitarra)
Jorge Castañeda (piano)
Darío Guibert (contrabajo)
Mikel Urretagoiena (batería)
En sintonía con su último disco, Searching Hard, el quinteto The Machetazo se encuentra en pleno proceso de exploración y búsqueda para encontrar un camino por el que transitar con pie firme. Es cierto que tendrán que luchar duro entre la competencia para conseguir un estilo propio, pero están en ello. Mientras tanto, sinceridad y honestidad en reconocerlo no les falta a estos jóvenes que se conocieron en Donosti estudiando en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) y estrecharon su relación primero en Ámsterdam y después en Nueva York. En poco tiempo, el quinteto ha conseguido grabar tres discos, el último recientemente editado por el sello Errabal. Y a su presentación se dedicaron en su actuación madrileña en el Café Berlín.
En las nueve piezas del concierto evidenciaron que hay buenas sintonías en el quinteto, que está bien engrasado y funciona con precisión. Aunque el tono general de su música no es tan duro como a priori pudiera suponerse en el nombre del grupo, sus temas dan rienda suelta a buenas armonizaciones y por momentos logradas improvisaciones. Las combinaciones de guitarra y saxo le imprimen al grupo una fuerza suplementaria, bien complementada por la sección rítmica. Nacho Fernández de Frutos se lució con un lírico solo en «Bihotzaren barrualdea». Lo propio realizó Mikel Urretagoiena en la batería introduciendo con otro buen solo la pieza “Nork daki”. También hubo momentos más melódicos y líricos con otra buena actuación de Daniel Juárez en “El hombre melancólico”. Quizá la pieza que mejor resume por dónde quiere avanzar este grupo sea “Searching Hard” donde se combinan variaciones de ritmos y se pueden apreciar muchos matices y vías exploratorias que el quinteto resuelve con solvencia.
En general, la música de The Machetazo es agradable, no hay estridencias y es perfectamente asequible para todos los oídos inteligentes. El grupo tiene músculo, pero tal vez le convenía hacer más ejercicio y endurecerse más, con mayor presencia de la guitarra y el saxo tenor, si pretende acercarse a la contundencia que parece expresar su nombre, aunque quizá para ellos estos detalles no son importantes.
Texto y fotografías: © Carlos Lara, 2022
Más información acerca de The Machetazo
https://tomajazz.com/web/?s=machetazo&submit=Search
Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz
Enrique Farelo: https://tomajazz.com/web/?cat=17848
Carlos Lara: https://tomajazz.com/web/?cat=17849