Por José Antonio García López.
Desde Portugal nos llega un interesante álbum del extraordinario baterista y compositor americano Michael Lauren. Su dedicación, como pedagogo, a la educación del jazz en diferentes departamentos y colectivos, profesor y jefe del departamento de jazz en la ESMAE (Oporto), y como fundador y director artístico en The International Drum Academy en Lisboa, le ha otorgado un papel fundamental en la escena jazzística del país lusitano, en el que se ha rodeado de experimentados músicos para confeccionar trabajos de una alta calidad musical, como en el caso de esta nueva grabación.
Lauren ha conformado una disposición muy original en el disco, barajando algunos cortes musicales, de poca duración, en formación de duetos con los principales solistas que le acompañan, entre los temas más extensos tocados en un formato de ensemble, con todo el grupo, dándole así un carácter muy dinámico a la obra musical en conjunto.
“Intro” es el primer corte que inicia la audición, con la presencia de la batería de Lauren en solitario. Le sigue una segunda pieza titulada “More Soul” (Oliver Nelson / Curtis Ousley), una elegante partitura de estilo hard bop a ritmo de swing, en la que escuchamos las primeras improvisaciones de la guitarra de Nuno Ferreira sobre la estructura, con un fraseo magistral y un exquisito sonido aterciopelado, seguido por la trompeta de Hugo Alves, preciso y ágil en su discurso. El contrabajo de Carlos Barreto, de sonido redondo y bien definido, finaliza la rueda de solos, para volver a la exposición del tema. Continuamos con “One More For The Road” de Nuno Ferreira, una composición con elocuentes aires del mejor jazz contemporáneo, desplegada con solos de guitarra bien articulados, y la inspiradora improvisación del vibráfono de Jeffery Davis, arropados por los backgrounds de la sección de vientos. En “Drum & Sasophone Duet”, Lauren y el saxofonista José Menezes son los dos protagonistas de un escueto, desenfadado y libre despliegue musical de intensos fraseos. La melodía al unísono de los vientos y el vibráfono en “The Right Wrong Topic”, tema original de Jeffery Davis, a ritmo de swing alto, le otorga una carga fresca y vitalista a la composición, que desarrollan posteriormente con solos de Davis y el piano de Diogo Vida, ambos dotados de una substancial dialéctica, fluida y bien elaborada. Tras “Drum & Guitar Duet”, con Lauren y Ferreira como únicos intérpretes, le sigue “Lisboa Boogaloo” de Michael Lauren, un divertido y bailable tema con aires de son jarocho, en el que destacan los rítmicos arreglos de vientos, y los solos del vibráfono y la trompeta. El juego del contrabajo con arco de Barreto y la batería de Lauren, en “Drum & Contrabass Duet”, da paso a la contundente composición “You Want It You Got It” de Hugo Alves, a ritmo de funky jazz, para lucimiento, en esta ocasión, de la trompeta y el vibráfono. El tándem de músicos vuelve en “Drum & Vibraphone Duet”, con Lauren y Davis. Una de las partituras más elaboradas es “Wapita” de Diogo Vida, en la que podemos escuchar los vibrantes arreglos y cambios de ritmo que contiene, y la excelente interacción con la que se maneja el septeto. En las improvisaciones de la pieza interviene el propio autor, el saxofón de Menezes, y el vibráfono de Davis, dejando la parte final para las incursiones de la trompeta y la guitarra, abrigados por un groove impecable. Es el turno de otro dueto formado por Lauren y Vida, “Drum & Piano Duet”. La exposición de trompeta y vibráfono del blues “Virgin In Times Square” de José Menezes, es como una brisa de aire fresco, sobre la amena base rítmica. El saxofonista es el encargado de abrir el camino de las dos improvisaciones que contiene el tema, seguido del pianista. El dialogo entre Lauren y Alves, nos lleva al último binomio del álbum, “Drum & Trumpet Duet”. Los tiempos rápidos están presentes en la pieza llamada “2-4”, del compositor y pianista portugués Carlos Azevedo, con la participación de todos los componentes del grupo en el desarrollo improvisatorio de la misma. Llegamos al último tema, “Song Of Bernardette” (Jennifer Warnes / Leonard Cohen / William Elliot), una exquisita balada cantada por Rui Veloso, que cuenta con colaboración de Michael Crehore en el teclado.
De nuevo, y con la referencia añadida de su anterior disco Once Upon A Time In Portugal (Why Not Music, 2015) en la memoria, el septeto, The Michael Lauren All Stars, nos adentra en una música con claras y ricas variables estilísticas, en el que la tradición y la modernidad se dan la mano en un contexto multidisciplinar y ecléctico. Un trabajo discográfico honesto y bien construido, bajo la dirección del versátil baterista Michael Lauren.
Texto: © José Antonio García López, 2018
The Michael Lauren All Stars: Old School / Fresh Jazz
Músicos: Michael Lauren (batería), Hugo Alves (trompeta), José Menezes (saxofón), Nuno Ferreira (guitarra), Diogo Vida (piano), Carlos Barreto (contrabajo), Jeffery Davis (vibráfono), Rui Veloso (voz), Michael Crehore (teclado)-
Composiciones: “Intro”, “More Soul” (Oliver Nelson / Curtis Ousley), “One More For The Road”, “Drum & Sasophone Duet”, “The Right Wrong Topic”, “Drum & Guitar Duet”, “Lisboa Boogaloo”, “Drum & Contrabass Duet”, “You Want It You Got It”, “Drum & Vibraphone Duet”, “Wapita”, “Drum & Piano Duet”, “Virgin In Times Square”, “Drum & Trumpet Duet”, “2-4”, “Song Of Bernardette” (Jennifer Warnes / Leonard Cohen / William Elliot). Los temas no indicados están compuestos por los músicos de la banda.
Producción: Michael Lauren. Publicado por Why Not Music, 2018.