Timeline
- Fecha: Sábado, 10 de febrero de 2024
- Lugar: Clarence Jazz Club, Torremolinos, Málaga
- Componentes:
Julián Sánchez: trompeta y acordeón
Pedro Cortejosa: saxos, tenor y soprano, y electrónica
Baldo Martínez: contrabajo
Lucía Martínez: batería y percusiones
Bajo el nombre de Timeline se configura un súper grupo español de jazz que ha reunido por primera vez a los cuatro músicos reseñados, líderes de sus propios grupos, en torno a este proyecto ideado por Pedro Cortejosa y deseado por todos, tal y como nos dijeron en la presentación de este concierto. Hubo sentido del humor al contarnos que “estaban dos andaluces y dos gallegos…”, y acabaron tocando jazz en Torremolinos. |
Y hubo entonces improvisación en temas compuestos por unos y otros. Ya he visto muchas veces a los tres músicos varones, en diferentes formaciones, y tenia mucho interés por ver en directo a Lucía Martínez. Creo que fue una excelente ocasión. El repertorio de sonidos que nos ofreció, con todos los recursos de batería y percusión que manejó, fue para mí de lo mejor del concierto. Se lo dije a todos, músicos y amigos, tras su conclusión. Ciertamente la baterista tiene una gran personalidad y un manejo magistral de todos esos recursos a los que es capaz de extraer una variedad de sonidos muy particulares, que casaron a la perfección con la música que crearon entre todos. Una delicia, sonora y visual. |
Fue un concierto de jazz moderno, de fuerzas equilibradas, contagiado por ciertos aires tradicionales de las músicas de Galicia y Andalucía principalmente. En el comienzo encadenaron tres temas muy bonitos con esos sabores regionales, pero dando cabida al free: “Sombra Blanca” de Baldo Martínez, “Muñeira” de Julián Sánchez, y ”Ojitos de Mar” de Lucía Martínez, destacando un solo de contrabajo magnífico, con mucha hondura y melodía. Pedro Cortejosa aportó dos temas muy potentes para los saxos y la trompeta, enérgicos: “Ermita del consuelo” y “Fuego”. Seguidamente, en “Flores”, pudimos ver a Julián Sánchez tocando el acordeón en una interesante intervención, poco convencional.
El tema “Liturgia”, compuesto por Cortejosa, fue quizás el que más me gustó. Se trata de una suite desarrollada en tres movimientos. El último, mi preferido, fue articulado con electrónica, acordeón, saxo soprano y base rítmica de contrabajo y batería adornada con unas preciosas campanillas. Una composición realmente buena, con un aire más experimental si cabe. Estaban llegando al final y la conjunción alcanzó un gran nivel creativo en la ejecución. Me pareció verles bastante felices tocando juntos. |
Hubo bis: “El hombre del hacha”, de Baldo Martínez. Un tema basado en una historia algo insólita, protagonizada por un hombre con un hacha en una sesión en Nueva Orleans en el que, a pesar de lo inquietante de su argumento, se lucieron todos y especialmente la baterista, destacando esa invención sonora tan llamativa, haciendo todo tipo de ruidos, que no se llegaba a saber con certeza de donde procedían, acompañados de sonidos hechos con la boca, chirridos y otras percusiones originales muy aplaudidas por el público. |
Y hubo innovación jazz en esta formidable sesión, de la que he relatado su línea de tiempo (timeline), y mostrado unos retratos que pude hacer a los músicos, tan a gusto como siempre en el Clarence Jazz Club. No estaría nada mal que pudieran realizar un disco. Fue una actuación verdaderamente atractiva, y un placer conocer a Lucía Martínez en directo y saludarla personalmente. Sucedió en Torremolinos.
Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2024 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl
Más información sobre Timeline
http://www.pedrocortejosa.com/
https://juliansanchezmusic.com/
https://www.clarencejazzclub.com/wp/events/timeline/
https://www.clarencejazzclub.com/wp/
https://tomajazz.com/web/?s=baldo+martinez&submit=Buscar
https://tomajazz.com/web/?s=pedro+cortejosa&submit=Buscar
https://tomajazz.com/web/?s=julian+sanchez&submit=Buscar
https://tomajazz.com/web/?s=lucia+martinez&submit=Buscar
https://tomajazz.com/web/?s=clarence+jazz+club&submit=Buscar