Más de veinte años después del final del primer quinteto coliderado por ambos, la chispa seguía surgiendo en cada uno de los duelos a muerte entre los saxos tenores de Gene Ammons y Sonny Stitt.
Grabado en directo en Baltimore, en la sede de la Left Bank Jazz Society, este disco permite apreciar, una vez más, las diferencias entre ambos músicos: el fuego y la excitación generada por el poderoso tono halconiano de Ammons, con frases breves, basadas en riffs y en repeticiones de notas que llevan al clímax emocional, frente al tono más ligero de Stitt (que también empuña el saxo alto en un tema), con su discurso improvisatorio a medio camino entre Lester Young y Charlie Parker. Larguísimos solos, intercambios de cuatros, ochos y riffs solapados, temas aptos para vertiginosas galopadas, baladas en las que recrearse en cada nota… todos estos ingredientes se combinan en un plato contundente y especiado. La excepcional sección rítmica (Cedar Walton, Sam Jones y Billy Higgins) tiene su momento de lucimiento en “Ugetsu”.
En definitiva, un disco sin sorpresas, para disfrutar a buen volumen y paladear acompañado de un buen vino de Rioja.
© Adolphus van Tenzing, 2010
Disponible en God Bless Jug And Sonny (Prestige PRCD-11019-2)