Pese a la instrumentación –trompeta, bajo y batería–, este es un “power trio” de jazz experimental que muestra asimismo claras inclinaciones rockeras. La mayoría de las (extensas) composiciones se inician de forma tranquila, entre susurros, para subir progresivamente en intensidad.
El trío ofrece un magnífico ejemplo de cómo jugar a crear tensión –en particular con la repetición de motivos– y resolverla. La batería de John Hollenbeck alterna el papel de colorista y de impulsor rítmico. Stomu Takeishi utiliza sabiamente la distorsión para convertir el bajo en un “monstruo” de varias cabezas, un elemento melódico pero también un colchón sonoro. Por su parte, Cuong Vu utiliza multitud de registros a la trompeta, con susurros y juegos de eco, que rompe con largas líneas melódicas orgiásticas. De la vanguardia jazzística al rock hímnico, este trío ofrece una propuesta original, exigente y accesible a la vez.
Cuong Vu: Pure (Grabado en 2000; Knitting Factory Works, KFW-266)