Last Exit fue uno de esos supergrupos tan al uso en los años ochenta. Lo que resulta más inusual es que se moviera por los territorios del free y otras vanguardias del jazz. Estaba formado por cuatro fuertes personalidades atípicas pero complementarias. Bill Laswell, productor y (fenomenal) bajista con un currículum interminable y un conocimiento musical enciclopédico, actuaba como aglutinador –dentro y fuera del escenario-. A la batería, Ronald Shannon Jackson, impulsaba al grupo con sus polirritmos, pasando del free al funk o al blues. Sonny Sharrock, ofrecía con su guitarra un blues atonal lleno de distorsión. Y por encima de toda esa masa sonora, Peter Brötzmann aullaba con su saxo, como siempre desatado.
Al ser un grupo orientado principalmente hacia el directo, recomendaremos sobre todo una grabación de un concierto en Tokio, The Noise of Trouble (publicado por Enemy, con la colaboración en algunos temas de Akira Sakata al saxo alto y Herbie Hancock al piano). Los restantes discos de su breve discografía también son recomendables, y al parecer numerosas grabaciones en directo esperan ser publicadas cualquier día de estos.
© Adolphus van Tenzing