Un solo coro. Veintiocho segundos. No se necesita más si se sabe qué decir y cómo decirlo. «Wail» es un rápido rhythm changes (tema de estructura armónica similar al «I Got Rhythm» de George Gershwin) en mi bemol, todo un quebradero de cabeza para muchos improvisadores. En esta sesión a nombre de su compositor, Bud Powell, el trompetista Fats Navarro aborda un solo impecable con un discurso conciso, rebosante de poderío y de silencios. Incluye citas y se deja querer por la sección rítmica, que le apoya con precisión (especialmente el baterista Roy Haynes). Cada frase es más larga que la anterior, la penúltima abarca todo el puente. La última, tras una pausa mesurada, arrancaría aplausos a un muerto. Será quizás por ese solo que dieron la toma por buena, a pesar del caos rítmico en la vuelta a la exposición de la melodía tras el solo de batería (digno de reseñar, también, cómo salen airosamente del atolladero).
© Adolphus van Tenzing
Bud Powell: The Amazing Bud Powell, vol. 1 (Blue Note 7 81503 2)