En el año 1988 el saxofonista Tim Berne reeditaba en su discográfica Screwgun Records el doble LP Blue Boyé que su mentor, el gran Julius Hemphill, publicó en 1977. En una de sus mejores grabaciones Hemphill se enfrentaba en solitario a la tarea de interpretar sus composiciones utilizando los saxos alto y soprano, flauta y percusión. El saxofonista echó mano de las técnicas de producción para grabarse en varias pistas. Por este motivo a lo largo de la grabación se le llega a escuchar tocando varios instrumentos simultáneamente.
Uno de los temas más evocadores de la grabación es “C.M.E.”, que acertadamente Ken Vandermark recuperaría en el segundo volumen de su serie Free Jazz Classics con los Vandermark Five. La composición, de inspiración tradicional y con aromas a blues, va discurriendo de un modo deliciosamente lento en su inicio. En esos momentos y durante varios pasajes se puede escuchar a Hemphill tocando simultáneamente dos y hasta tres instrumentos. Por momentos los arreglos traen a la memoria la mejor música del Saxophone Jazz Quartet, grupo del que Hemphill fue fundador en 1975. Paulatinamente esa placidez va tornándose en agitación de la mano de un músico que sabe ir y volver a la melodía. Es en ese camino donde se dedica a transformarla a su antojo con gran maestría.
Julius Hemphill. Blue Boyé (2CD). Screwgun Records.