La mitad del siglo pasado fue la edad de oro de los cantantes en EE. UU. Desde Sinatra hasta Nat King Cole, hubo cantidad, calidad y variedad para elegir, pero sólo un hombre aunaba musicalidad, jazz, perfecta entonación y una ejecución impecable: Mel Tormé.
En 1956 Tormé, en una forma inmejorable, graba dos discos para Bethlehem acompañado por el Dektette de Marty Paich, cuyos arreglos convierten a la voz en instrumento principal de un conjunto que debe mucho a Gerry Mulligan. El primer tema, y homónimo, del primero de ambos discos, «Lulu’s Back In Town», es una muestra de la interpretación cuidada y aparentemente sin esfuerzo de Tormé, con los detalles justos de virtuosismo, como el amplísimo pero totalmente afinado vibrato que clava en la «O» del último «Mr. Otis regrets…».
Disponible en:
– Mel Tormé: Lulu’s Back In Town (Bethlehem/Rhino, R2 75732).
– Mel Tormé and the Marty Paich Dek-tette: The 1956 Tormé-Paich Legendary Sessions (Fresh Sound, FSRCD 2230).
Escúchalo en Spotify.