Ciertas interpretaciones tienen la virtud de abstraer al oyente de cualquier tarea que esté realizando, por trascendente que sea. Ahora lo trascendente es la música. Dexter Gordon decidió abrir su Gettin’ Around (qué portada más conseguida, por cierto) con una versión inolvidable de “Manha de Carnaval”, bossa nova triste como pocas a cargo de Luiz Bonfá, y perteneciente a la banda sonora del film Orfeo Negro (motivo por el que el tema también es conocido como “Morning of Carnival”, “Black Orpheus” u “Orfeu Negro”, ocasionando habituales quebraderos de cabeza a los músicos que intentan buscarlo en libros de partituras).
Gordon habla por su saxo tenor con pasión pero sin estridencias sobre una sección rítmica, la compuesta por Bob Cranshaw y Billy Higgins, hipnótica como pocas. A su visión yanqui de la bossa (estática, despojada de componentes folclóricos, pero solemne y cautivadora) se añade la densidad rítmica proporcionada por la combinación piano-vibráfono, y el carácter aéreo del último. Barry Harris y Bobby Hutcherson se encargan de tejer un colchón de algodón donde escuchar con deleite la belleza en estado puro. Hemos vuelto a los años sesenta, aunque ni hayamos estado allí antes, o más bien nos encontramos sobre una nube mullida donde olvidarnos del mundo que nos rodea. Sea como fuere no podemos dejar de escucharlo.
© Adolphus van Tenzing, 2013
Dexter Gordon: Gettin’ Around (Blue Note ST-84204)