En 1997 Martirio (famosa por sus peinetas de diseño y sus omnipresentes gafas negras más que por su excelente voz), sorprendía con Coplas de Madrugá. Éste experimento brillante fusionaba la copla y el jazz. Acompañada por Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill revisaba algunos clásicos de la canción popular española («Ojos verdes», «Tatuaje», «No te mires en el río») que retrotraían a otra época, a otras décadas.
La joya de la colección era el «Martinete a don Juan», tema encargado de cerrar el disco. Martirio, en una pura demostración de potencia vocal, tal y como manda la tradición, aparecía acompañada únicamente por Chano Domínguez. El gaditano hacía por momentos uso del piano (incluído su interior), como un instrumento puramente percusivo. Este martinete es una toná que son dos minutos y veintiséis segundos de pura emoción.
Martirio con Chano Domínguez Trío – Coplas de Madrugá (Colección LCD El Europeo. LCD 8, 1997)