Reputado contrabajista del cuarteto actual de Wayne Shorter, en los años ochenta John Patitucci era todo un estandarte del jazz fusion, combinando su instrumento acústico con el bajo eléctrico de seis cuerdas, con el que despuntó especialmente en la Chick Corea Elektric Band.
En 1989 grabó On The Corner, una colección de originales de sonido eléctrico donde despuntaba el tema inicial, que daba título al CD (no confundir con el mítico On The Corner que Miles Davis grabara en 1972). Sobre la batería contundente de Dave Weckl y el colchón armónico tejido por John Beasley al piano y Dave Witham a los sintetizadores, Patitucci utiliza la técnica de slap sobre la obsesiva melodía de Judd Miller al EVI (Electronic Valve Instrument, “instrumento electrónico de válvulas”). Posteriormente, en su solo, su bajo habla con la textura de una guitarra para acabar dialogando con Miller en una repetición cíclica del motivo básico de la melodía.
Cuatro minutos de intensidades cambiantes, tensión bien resuelta y sonoridades que, si bien han envejecido muy rápido, definieron con precisión una época y un estilo.
Gusto de la música de jazz.