El fenómeno del jazz escandinavo no es flor de un día, entre otras cosas porque no ha surgido de repente. Si escuchar las grabaciones de los años sesenta del pianista Jan Johansson es revelador, no lo es menos hincar el diente a los arreglos del trompetista Bengt-Arne Wallin en la misma época. Siggi Loch, factótum del sello discográfico ACT, tuvo a bien publicar en 1998 una reedición de la Bengt-Arne Wallin Orchestra como The Birth of Swedish Folk Jazz (el nacimiento del jazz folk sueco) en doble CD junto a una reinterpretación moderna dirigida por el veterano artista en el festival JazzBaltica de 1997. En ella encontramos a Wallin rodeado de míticos músicos suecos como el clarinetista Arne Domnérus y el contrabajista Georg Riedel junto a figuras estadounidenses como el trompetista Idrees Sulieman y el saxofonista Sahib Shihab. Dentro del repertorio destaca «Pekkos-Pers brudmarsch» (la marcha nupcial de Pekkos-Pers), una auténtica marcha presentada por la caja de la batería donde el sonido brillante de los vientos repite sin cesar un motivo rítmico que da paso a diversas improvisaciones sobre varios compases, dando la impresión de que el tiempo ha quedado suspendido. La tupla tensión-relajación cobra una vida especial en un arreglo que además de mezclar jazz con folclore sueco incluye secciones muy cercanas a la música clásica. Para levantarse y aplaudir. ¿Interés antropológico? Mucho más que eso.
© Adolphus van Tenzing, 2014
Bengt-Arne Wallin: The Birth and Rebirth of Swedish Folk Jazz (ACT 9254-2)