Corría 1961 cuando Bob Brookmeyer, por aquel entonces sumido hasta el cuello en la Concert Jazz Band de su amigo Gerry Mulligan, recibió la oferta de hacer un disco a su nombre para el sello Verve.
El disco es todo él excepcional, pero si hay un ejemplo de swing exuberante, arreglos inteligentes y solos sustanciosos, ése es «Some Of My Best Friends», compuesto y arreglado por Al Cohn.
El tema es una exhibición de escritura para trompetas, que tienen ocasión de lucirse en algunas secciones entre contrapuntísticas y anárquicas, mientras las cañas y los trombones se ajustan a líneas paralelas más convencionales. Al inicio irrumpen unas eufóricas, casi desmadradas, trompetas, para someterse enseguida al arrollador empuje del motor George Duvivier-Mel Lewis (el bajista merece una escucha exclusiva para él). Una vez establecido el orden, se suceden los solos de Joe Newman, Clark Terry (al fiscorno), Brookmeyer y Eddie Costa (vibráfono).
© Adolphus van Tenzing
Disponible en el descatalogado Gary McFarland/Bob Brookmeyer: The Jazz Version: How To Succeed In Business Without Really Trying/Gloomy Sunday And Other Bright Moments (Verve/PolyGram 314 527 658-2)