Charles Luckeyth Roberts, uno de los padres del piano stride, sólo grabó un puñado de sesiones a lo largo de su dilatada carrera.
Para ésta de 1958, compartida con Willie ‘The Lion’ Smith, seleccionó seis composiciones propias, entre ellas “Spanish Fandango”, una de las tres partes de su “Spanish Suite”, estrenada en el Carnegie Hall en 1939 (“Spanish Venus”, otro de los segmentos de la suite, es su primera composición conocida, anterior incluso a “Junk Man Rag”, de 1911).
En “Spanish Fandango”, Roberts despliega todo su armamento técnico: su exquisito manejo del trémolo, pasajes en los que toca la melodía (el “fandango”) con la mano izquierda mientras despliega una inagotable cascada de notas, vertiginosos descensos cromáticos… Se trata además de un tema con un encanto especial, que demuestra que el Spanish tinge no se encontraba sólo en Nueva Orleáns.
Disponible en Luckey Roberts & Willie ‘The Lion’ Smith. Luckey & The Lion: Harlem Piano Solos (Good Time Jazz 10035)