Desde los tiempos de las melodías de Broadway, pocas veces ha funcionado con éxito el experimento de versionar temas populares en entorno jazzístico. Numerosos intentos de swingar canciones de pop o rock han fracasado estrepitósamente en las últimas décadas debido a un cambio de contexto demasiado forzado y alejado del original. No ocurre así con el «River Man» de Nick Drake, cuya esencia melódica y espíritu sombrío aparecen de forma prominente en la versión que el trío de Brad Mehldau dibujara a finales de los noventa. La languidez con que camina el cinco por cuatro del original impulsa a Mehldau, Grenadier y Rossy para desarrollar la composición de forma mínima, sin excesivas florituras que arruinen la idea primigenia. Funciona tan bien que parece un standard arreglado cuando, en realidad, la clave del éxito es la fidelidad al material inicial.
© Adolphus Van Tenzing
Songs. The Art Of The Trio, vol. 3 (Brad Mehldau), Nonesuch 9362-47051-2
Progression. The Art Of The Trio, vol. 5 (Brad Mehldau). Nonesuch 9362-48005-2