Pocas veces unas notas al libreto (o liner notes para los anglófilos) han sido tan descriptivas y apasionantes como las que el mítico Juan Claudio Cifuentes («Cifu» para los amigos) escribió sobre esa «reunión histórica, grabada a primeras horas de la mañana» (así reza la portada del CD) entre el saxofonista navarro Pedro Iturralde y el pianista californiano Hampton Hawes.
La reunión tuvo lugar en Madrid en febrero de 1968. Hawes compartía escenario durante una semana con Iturralde, el contrabajista Eric Peter y el batería Peer Wyboris en el extinto Whisky Jazz Club, y una mezcla de motivos musicales y contractuales permitieron que la grabación saliera adelante. A pesar de los dieciocho años que tardó en ver la luz, se trata, de por sí, de uno de los registros más importantes en la historia del jazz en España. La leyenda crece aún más cuando se lee con detalle la historia de esa noche, brillantemente relatada por el Cifu. El frío de la noche, la excursión en taxi al estudio, el acento Cockney del ingeniero de sonido Howard Barrow o la cerveza que derramó Eric Peter son anécdotas que crean un lazo de complicidad con el lector/oyente, identificándole con el contenido artístico y haciéndole sentir parte del disco.
Aunque, como bien relata Cifu, fue él y solo él el que «estuvo allí».
© Adolphus van Tenzing, 2011
Pedro Iturralde Quartet: Featuring Hampton Hawes (Blue Note)
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