Sin ser un músico que provoque demasiado ruido, poquito a poco el saxofonista Tony Malaby se ha ido construyendo una carrera en la que tiene unas cuantas grabaciones muy interesantes. La presente, Paloma Recio, toma por título el nombre del grupo para el que ejerce de carta de presentación. Este cuarteto que completan el guitarrista Ben Monder, el contrabajista Eivind Opsvik y el batería Nasheet Waits es lo que se podría llamar una formación de club, ya que el ámbito de sus actuaciones estaba en sus inicios restringido a los clubs de Nueva York. Quizás precisamente por eso las composiciones de Tony Malaby muestran una música que sin ser especialmente revolucionaria (hay jazz muy libre, que no es lo mismo que el free jazz), ofrece una gran dificultad para que su ejecución y desarrollo logren una música llena de tantos detalles y recovecos como los de este disco, capaz de fijar y mantener la atención a lo largo de su hora de duración. Retrotrayéndome a las primeras sensaciones en su escucha, los dos primeros temas («Olambo» y «Lucedes») son un par de magníficos resúmenes de las líneas por las que camina su música. En el primero de los temas el solo de Malaby (aunque lo que importa es la actitud ante la música, no los músicos, que en el disco son intercambiables en lo relativo a dicha actitud), sirve para trabajar en una magnífica improvisación que se va enriqueciendo a partir de la melodía inicial. Por el contrario, en el segundo tema Ben Monder (magnífico a lo largo de toda la grabación) utiliza su melodía para realizar un solo en el que le va despegando aditamentos para dejarla prácticamente en su puro esqueleto. A lo largo de los diez temas los cuatro músicos demuestran estar en plena forma. Además de los temas citados merece la pena destacar «Alechinsky» y «Loud Dove» (los dos temas más extensos del disco, con unos solos magníficos), las tres breves improvisaciones del cuarteto («Hidden», «Boludos» y «Puppet»), además de la recreación de la música de Federico Mompou (que junto a la citada «Loud Dove» y «Third Mistery» aparece como la tercera parte de una especie de suite), en la que el cuarteto retoma la libertad de la obra del pianista y compositor catalán.
© Pachi Tapiz, 2009
Tony Malaby: Paloma Recio
Tony Malaby (saxo tenor), Ben Monder (guitarra), Eivind Opsvik (contrabajo), Nasheet Waits (batería)
«Obambo» 5:04, «Lucedes» 4:36, «Alechinsky» 10:06, «Hidden» (Malaby – Monder – Opsvik – Waits) 4:14, «Boludos» (Malaby – Monder – Opsvik – Waits) 2:51, «Puppets» (Malaby – Monder – Opsvik – Waits) 2:19, «Sonoita» 5:46, «Loud Love» 12:07, «Third Mistery» 7:38, «Musica Callada» (Federico Mompou) 3:07
Todos los temas por Tony Malaby salvo los indicados.
Grabado el 22 y 23 de junio de 2008 en Sear Stucio, New York City, USA. Publicado en 2009 por New World Records. 80688-2
la verdad es que es dificil comunicarse con vosotros!
Estimado amigo o amiga: en la sección lateral «Contacto / Contact» tienes nuestros datos de contacto; tanto email, móvil, dirección postal… Gracias por el comentario.