Tres notables festivales del Sur de Francia.
24ème Jazz À Luz
del 11 al 14 de julio
Luz-Saint-Sauveur
Hautes-Pyrenees (Francia)
21ème Jazz À Junas
del 23 al 26 de julio
Junas
Languedoc-Roussillon (Francia)
3ème Festival Musiques Dels Monts
del 07 al 10 de julio
Villelongue-dels-Monts
Languedoc-Roussillon (Francia)
Comentario:
Este verano hemos tenido la oportunidad y la suerte, de disfrutar de las programaciones de tres festivales del sur francés, 24ème Jazz à Luz, 21ème Jazz à Junas y 3ème Musiques dels Monts. Todos de pequeño formato, de remarcable calidad y con un buen número de actuaciones musicales a lo largo de sus cuatro días de duración. Con una programación cuidada, sustancialmente variada, claramente diferenciada entre ellos y plenamente coherente con sus respectivos idearios.
Festivales poco o casi nada mediáticos, que te permiten una mayor proximidad con los músicos. Festivales con precios asequibles y con varios puntos en común. Todos ellos se realizan en pequeñas localidades, entre mil y mil quinientos habitantes, donde el trabajo de los “bénévoles” (voluntarios) es encomiable. Pequeñas localidades con un interesante núcleo antiguo y un entorno destacable.
Con una buena proporción de actividades al aire libre, con servicios de restauración totalmente ligados a los festivales y prácticamente pegados a los escenarios principales de cada uno de ellos. Cuentan también con sus peculiares baladas, de pequeño recorrido pedestre con actuaciones musicales puntuales, y con algún que otro picnic colectivo. Hechos nada baladís ya que permiten establecer un contacto distinto y más próximo, de mayor complicidad, entre una buena parte del público y estos con algunos de los músicos.
A modo de resumen, reduccionista, podríamos de decir que la programación de Luz-Saint-Sauveur se deriva por una mayor proximidad a los mundos de la improvisación –libre, free,…-, en Junas se decantan por un cartel con sus buenas dosis eclécticas con regusto por las fusiones varias y en Villelongue-dels-Monts por un amplio abanico estilístico –clásica, contemporánea, danza,…-. Todos mantenían su hilo conductor propio, en Luz la trompeta, en Junas “Rencontres avec le Cercle Artique” y en Villelongue “Les rencontres inouïes en Terre Catalane” .
En los tres, en diferentes dosis y proporciones, con proyecciones cinematográficas, jazz, rock e improvisación. Además de la participación de algunos nombres ilustres en un par de festivales, Eric Echampard, Bruno Chevillon y Caravaggio (en Luz y Villelongue) y Fredéric Gastard (en Junas y Villelongue).
Próximamente, y en distintas entregas, comentaremos más a fondo cada uno de estos tres notables festivales.
Texto y fotos © Joan Cortès, 2014
1 comentario