Trio 3 (o lo que es lo mismo Reggie Workman -1937-, Andrew Cyrille -1939- y Oliver Lake -1942) cuenta en Refraction – Breakin’ Glass nuevamente con la colaboración de un pianista. Tras Irène Schweizer (Berne Concert) y Geri Allen (por partida doble en At This Time y Celebrating Mary Lou Williams. Live At Birdland New York), en esta ocasión es el turno de Jason Moran. Moran es un músico que a pesar de que todavía está en la treintena ha demostrado que es un enorme pianista tanto en las grabaciones a su nombre y liderando el proyecto Jason Moran and the Bandwagon, como con sus colaboraciones, entre otros con Greg Osby y Charles Lloyd, o en la reciente grabación de Ralph Alessi en ECM.
Cada uno de los cuatro músicos aporta entre dos y tres composiciones. A pesar de la diferencia generacional, se entienden a la perfección, de tal modo que el tema que da título al disco no desentonaría en absoluto en el repertorio de Jason Moran and the Bandwagon. Los temas van recogiendo diferentes influencias. No obstante, más que la variación estilística -que es una cuestión formal- lo importante es la manera en que el grupo interactúa, y la manera en que el piano de Moran se imbrica con sus tres compañeros. La grabación es jazz de 2013, pero no desde el enfoque de la contemporaneidad, sino por su mirada hacia las esencias y su capacidad de transmitir la libertad que se le supone a este género.
© Pachi Tapiz, 2013
Trio 3 + Jason Moran: Refraction – Breakin’ Glass (Intakt, 2013)