Veteranos en la brecha (XXX / XXXI): Misha Mengelberg – Han Bennink

Veteranos en la brecha (XXX / XXXI): Misha Mengelberg - Han Bennink 7
Misha Mengelberg (1935) y Han Bennink (1942) son dos figuras imprescindibles de la escena libre improvisada europea, en activo ya durante cinco décadas. Entre ambos hay una asociación longeva como pocas. En 1963 Bennink formó un cuarteto en el que uno de sus integrantes era Misha Mengelberg. En 1964 ambos participaron en The Last Date, la última grabación de Eric Dolphy. En 1966 actuaron en el festival de jazz de Newport. Es en 1967 cuando ambos cofundan el Instant Composers Pool (ICP) junto al recientemente fallecido Willem Breuker para promocionar el jazz holandés por medio de grabaciones y actuaciones.

Veteranos en la brecha (XXX / XXXI): Misha Mengelberg - Han Bennink 8
En 2010 tanto el sello discográfico ICP como ambos músicos continúan en activo. Buena muestra de ello es la última referencia del sello en formato CD titulada ICP 049 a nombre de la ICP Orchestra, formación en activo desde los años 70. Sus integrantes no han cambiado apenas durante la última década, salvo por la incorporación del saxofonista Tobias Delius y la violinista y violista Mary Oliver. En el CD de 2003 Aan and Uit (ICP 042) ya estaba la formación al completo de esta última grabación.
Como es habitual en sus grabaciones se recogen composiciones de los integrantes del grupo y visitas al legado de clásicos del jazz (Duke Ellington por medio de “Sonnet in Search of a Moor” y Herbie Nichols con “Busy Beaver”), junto con improvisaciones libres (“Mitrab”, “Hamami” y “Erma”, cuyos títulos están formados por las iniciales de los músicos participantes en cada una de ellas). Pocos grupos son capaces de lograr una propuesta tan compacta, en la que a momentos con un swing aplastante y unos arreglos exquisitos, les suceden otros cercanos a la improvisación libre. No hay más que escuchar la deliciosa “Sumptious” de Michael Moore, quizás el mejor ejemplo, o “The Lepaerd” y “No Idea”, ambos temas compuestos por Mengelberg con arreglos de Moore. Resulta destacable el hecho de que los temas de Ellington y Nichols comienzan con un planteamiento libre para acercarse a las melodías originales, mientras que en el caso de los tres temas anteriores los arreglos logran que en sus respectivos inicios parezcan piezas pertenecientes a la época dorada de las grandes bandas. 
Veteranos en la brecha (XXX / XXXI): Misha Mengelberg - Han Bennink 9
Otros dos temas muy interesantes son “Wake-Up Call” de Ab Baars y “Het Zoemen” de Mengelberg. El primero puede parecer una conducción de una orquesta de free, aunque no por ello resulta carente de una lógica aplastante. Por su parte, el segundo camina por terrenos cercanos a la música clásica contemporánea.
Este directo, grabado el pasado 2009 en el Bimhuis de Amsterdam y en Bélgica, muestra a este patrimonio del jazz en plenas facultades. Entre los diez músicos destacan tanto Bennink como Mengelberg. El primero es capaz tanto de trabajar con un ritmo metronómico, como de quebrarlo de la manera más sorprendente según su caótica conveniencia (no hay más que escuchar el inicio de la versión ellingtoniana). En cuanto al pianista, por momentos parece un Thelonious Monk de la libre improvisación, ya que a las disonancias une una amplia utilización de los espacios, en esta ocasión de un modo especialmente notable en “Hamami”.
Pachi Tapiz
© Fotografías de Misha Mengelberg y Han Bennink tomadas en Chicago en 2004 por Seth Tisue
ICP Orchestra. ICP 049
Misha Mengelberg (piano), Han Bennink (batería), Tristan Honsinger (violonchelo), Ab Baars (saxofones, clarinete), Ernst Glerum (contrabajo), Michael Moore (saxofones, clarinete), Wolter Wierbos (trombón), Thomas Heberer (trompeta), Mary Oliver (violín, viola), Tobias Delius (saxo tenor)
1 “Niet Zus, Maar Zo” (Mengelberg), 2 “Wake-up Call” (Baars), 3 “Sumptious” (Moore), 4 “Hamami” (Bennink, Oliver, Mengelberg), 5 “Busy Beaver” (Herbie Nichols, arr. Baars), 6 “Mitrab” (Mengelberg, Honsinger, Baars), 7 “The Lepaerd” (Mengelberg, arr. Moore), 8 “Het Zoemen” (Mengelberg), 9 “Erma” (Glerum, Oliver), 10 “No Idea” (Mengelberg, arr. Moore), 11 “Sonnet in Search of a Moor” (D.Ellington, arr. Baars)
1, 5, 10 y 11 grabados el 2 y 3 de septiembre de 2009 en Bimhuis, Amsterdam, Holanda
2, 4, 7 y 8 grabados el 4 de septiembre de 2009 en Bimhuis, Amsterdam, Holanda
3, 6 y 9 grabados el 13 de junio de 2009 en Cultureel Centrum Maasmechelen, Bélgica
Publicado en 2010 por ICP. ICM 049 http://www.icporchestra.com

ICP Orchestra «Steigerpijp»

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.