Solo a un director de cine francés de la Nouvelle Vague se le ocurriría la idea de irse a Río de Janeiro para rodar una alegoría del mito de Orfeo y Eurídice entre las favelas del sur de la ciudad. Corría el año 1959, que ustedes recordarán bien porque fue cuando Truffaut estrenó Les Quatre Cents Coups; Alain Resnais, Hiroshima mon amor; y Louis Malle, Ascenseur pour L’echafaud, mientras en París, Jackson Pollock marcaba la pauta a los expresionistas abstractos. Así que ya se hacen una idea del ambiente cultural que se respiraba entre nuestros vecinos del norte.
En su película, Orfeo negro, Marcel Camus recreaba el mito clásico del amor trágico de Orfeo por Eurídice, la muerte de esta, y la bajada de aquel al Inframundo, en busca de su amada. Una vez allí, Hades, custodio del país de los muertos, accede a dejar salir a Eurídice, pero con una condición: Orfeo solo podrá llevársela, si no mira hacia atrás en ningún momento hasta haber abandonado el reino de la oscuridad. Una historia así requiere una banda sonora apropiada y Camus se la encargó a varios compositores brasileños, que en aquellos momentos estaban en pleno proceso de dar forma a lo que pronto iba a ser conocido en todo el mundo como la bossa nova: Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y Luiz Bonfá. Fue este último quien compuso la partitura de este tema, mientras que el letrista fue Antônio Maria.
La película, como ya habrán adivinado, resultó un éxito rotundo y se llevó el Premio Palma de Oro en Cannes (1959) y el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera (1960). Sin duda, el tema principal, “Manha de Carnaval”, tuvo mucho que ver con la excelente acogida que recibió, una melodía tan emotiva que duele escucharla (pero con esa clase de dolor que no queremos que termine nunca). Por supuesto, a lo largo del tiempo ha sido versionada por docenas y docenas de artistas del jazz y de la música ligera en todo el mundo: Wayne Shorter, Stan Getz, Quincy Jones, Cal Tjader, Paul Desmond, Gerry Mulligan, Perry Como, Joan Baez, Percy Faith, José Feliciano… ¿para qué seguir?
La versión que hemos elegido es la que hizo Vince Guaraldi Trio, porque la sensibilidad de este pianista siempre fue sobresaliente y porque la historia también tiene su puntito de drama. En 1962, Guaraldi grabó un álbum con el que intentaba sacar partido del auge que estaba teniendo la bossa nova en los Estados Unidos. En el álbum, Jazz Impressions on Black Orpheus, versioneaban temas que se habían vuelto muy populares a partir del éxito de la película, entre ellos “Manha de Carnaval”, que fue elegido por la discográfica, Fantasy Records, para un single promocional.
Pero he aquí que, en la cara B iba el tema “Cast Your Fate to the Wind”, que a los DJs les gustó tanto que era el único que ponían en la radio. Al año siguiente, “Cast Your Fate to the Wind” apareció en un documental sobre Charlie Brown (ya saben, Carlitos, el de los Peanuts) y quedó vinculado para siempre al personaje de dibujos animados, mientras que la versión de Guaraldi de “Manha de Carnaval” se veía relegada a una relativa oscuridad. Hasta el día de hoy, en que Tomajazz Remembers la rescata del Inframundo para ofrecérsela a ustedes.
En cuanto a Marcel Camus, decirles que al poco de terminar la película se casó con Marpessa Dawn, la actriz que en el film interpretaba a Eurídice, pero de la que se divorció poco después para casarse con Lourdes de Oliveira, que, a su vez, interpretaba a Mira, la rival de la anterior. Algún tiempo después, Lourdes de Oliveira se retiró del cine y el matrimonio se mudó a París, donde vivieron felices hasta el fin de sus días.
¡Ah, sí! No les he dicho cómo termina la historia de los dos enamorados míticos; pues aquí está el final: Orfeo, de camino al mundo exterior, no puede resistir la tentación y vuelve la mirada para ver si su amada le sigue, con lo cual Eurídice queda condenada para siempre. Ya les dije que era un drama. Consuélense escuchando la excelente “Manha de Carnaval” de Vince Guaraldi Trio. Que ustedes la disfruten.
Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2024 / https://jantilkut.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut
Escucha Vince Guaraldi. “Manha de Carnaval”
Vince Guaraldi, piano. Monty Budwig, contrabajo. Colin Bailey, percusión.
En las entregas anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers…
Phil Harper: “Birks’ Works”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #33 [Minipodcast de jazz]
Hank Mobley: “Workout”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #32 [Minipodcast de jazz]
Etta Jones: “Don’t Go Strangers”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #31 [Minipodcast de jazz]
Wayne Newton: “Danke Shoen”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #30 [Minipodcast de jazz]
Burt Bacharach: “The Look of Love”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #27 [Minipodcast de jazz]
Marlene Dietrich: “Lili Marlene”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #26 [Minipodcast de jazz]
Juan F. Trillo en Tomajazz
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Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)
Tomajazz Remembers es una sección mixta (podcast más artículo), publicado inicialmente con una frecuencia semanal, de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021.
En sus primeras entregas el nombre de la sección fue A Time To Remember.
El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación a Tomajazz Remembers.
El 1 de marzo de 2022 cambió a tener frecuencia mensual, publicándose una nueva entrada todos los días 1 de cada mes.
Todas las entregas de Tomajazz Remembers – A Time To Remember están disponibles en https://tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html
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