El inicial “Otoño” despliega bellas melodías sobre una base flamenca. Es elegante, funciona bien. No se trata de un experimento vacuo. John Abercrombie aparece en el oscuro “Poem Of The Moon”, John Scofield en el abrasileñado “Ao Mar” y Nguyen Le en “Conchita”. Son reconocibles si escuchamos con atención, pero no reclaman aprecio. Se diluyen deliciosamente en el arreglo y en la interpretación. Trabajan para el fin común. Entre la maraña sónica de pronto emerge el bandoneón de Héctor del Curto (“Addio”) para llevarnos por otros terrenos, como preludio de “Shekere” y su ambiente africano. “Gracias” nos envuelve, Scofield mediante, y “Lullaby” cierra el disco con la magia del bandoneón a dúo con el violonchelo de Fred Sherry.
A todo esto, los temas discurren a medio tempo, ni lento ni rápido. Esa condición sería terminal en cualquier repertorio, pero no en las manos de un maestro como Vince Mendoza, capaz de mantener la atención sin efectismos ni estridencias. Excelente grabación. Chapó.
Arturo Mora
Músicos: Vince Mendoza (teclados), Lorraine Perry, Luciana Souza (voz), Tom Diakite (kora y voz), Jim Walker (flauta), Joe Lovano (saxo tenor), Bob Mintzer (saxo tenor y clarinete bajo), Stéphane Guillaume (saxos tenor y soprano), Ambrose Akinmusire (trompeta), Rick Todd (corno francés), Jim Self (tuba), John Abercrombie, John Scofield, Nguyen Le (guitarra eléctrica), Romero Lubambo, Louis Winsberg (guitarra acústica), Alan Pasqua, Kenny Werner (piano), Larry Goldings (órgano), Michel Alibo, Jimmy Johnson (bajo eléctrico), Christian McBride (contrabajo), Peter Erskine, Greg Hutchinson, Karim Ziad (batería), Alex Acuña, Luis Conte (percusión), Christo Cortez (palmas), Rhani Krija (percusión), Miguel Sánchez (palmas y cajón), Héctor del Curto (bandoneón), Marcia Dickstein (arpa), Andy Narell (steel drums), Jesse Mills, Arnaud Sussman (violín), Dov Sheindlin (viola), Fred Sherry (violonchelo), Gregg August (contrabajo con arco), Judd Miller (programación de sintetizadores) y miembros de la Metropole Orkest.
Grabado en Conway Recording (Hollywood), Water Sound (Studio City), Castle Oaks Recording (Calabasas), Market Street Studios (Santa Monica), todos ellos en California (Estados Unidos); Avatar Studios (Nueva York, Estados Unidos) y Carriage House (Stamford, Connecticut, Estados Unidos) entre febrero y julio de 2010.
MiG 80122