Vincent Herring & Erena Terakubo Quintet
Festival Jazzazza 20 Aniversario 2024
- Fecha: 31 de octubre de 2024
- Lugar: Jazzazza Jazz Club (Algezares – Murcia)
- Grupo:
Vincent Herring: saxo alto
Erena Terakubo: saxo alto y flauta
Urs Hager: piano
Ignasi González: contrabajo
Joris Dudli: batería
El Festival Jazzazza 20 Aniversario contiene una programación diversa que atrae a los aficionados, seguidores y amantes del jazz que desean disfrutar de este género universal. Para ello cuenta con diferentes conciertos protagonizados por figuras emblemáticas y jóvenes promesas de todo el ámbito musical nacional e internacional.
Hoy toca hablar de un concierto, a quinteto, liderado por dos extraordinarios saxofonistas: el estadounidense Vincent Herring, músico veterano con una dilatada trayectoria, que ha formado parte de grupos capitaneados por Lionel Hampton, Cedar Walton, Dizzy Gillespie, Kenny Barron, Roy Hargrove, Arthur Taylor y Carla Bley, por nombrar solo algunos músicos de una larga lista. Además de su faceta como educador, ha publicado el libro Logic and Critical Thinking in Jazz Improvisation (Sher Music, 2024) y posee más de una veintena de discos como líder, así como cientos de colaboraciones con los músicos más relevantes del panorama jazzístico mundial. Y la japonesa Erena Terakubo, educadora y colaboradora en grabaciones junto a nombres tan importantes como Kenny Barron, Ron Carter, Jimmy Cobb y Lenny White, entre otros, y con varios discos editados también como líder. El quinteto estuvo completado por el pianista alemán Urs Hager, el gran contrabajista Ignasi González, reconocido músico de jazz en nuestro país, y el veterano baterista suizo Joris Dudli, otro referente del jazz.
La actuación, basada en algunos temas standards y varias piezas originales, fue un acopio de interpretaciones realizadas con una entrega encomiable desde su inicio, con el tema “Dawnbird” de Mike Nock, incluido en el álbum de Herring (Dawnbird, 1993). Una pieza rápida de estilo latin, con una exposición de los dos saxofones, en la que hubo improvisaciones de ambos, del pianista Hager, y un contundente despliegue del baterista Dudli. Tras presentar al grupo, Herring anunció el tema “Suite Sioux” de Freddie Hubbard. Los dos solistas principales improvisaron sobre un ritmo de swing medio alto, doblando el tempo en ciertas partes de la armonía, al igual que el pianista. En el elegante “Dudli’s Dilemma” (Preaching To The Choir, 2021) a ritmo de swing, la exposición melódica de Herring dejó paso a la suave improvisación de Terakubo con la flauta travesera, seguida de un incisivo solo de Herring. Hager y el contrabajista González aportaron también sus respectivos solos. Herring realizó una introducción en solitario en la preciosa balada “My Ideal” (Richard A. Whiting / Newell Chase / Leo Robin) que popularizaron, en su época, músicos como Art Tatum, John Coltrane y Chet Baker, entre otros. La melancólica pieza dejó un halo mágico y de quietud en los asistentes, que se dejaron llevar por la elocuencia de la partitura, disfrutando del sonido y las improvisaciones de Herring y Terakubo, abrigados por los delicados arreglos musicales de la sección rítmica. La primera parte del concierto acabó con “Little Girl Power”, de Erena Terakubo, tema que da título a su álbum homónimo (Little Girl Power, 2018) desarrollado con intensos y vertiginosos fraseos de los dos saxofonistas y del pianista, arropados por el impecable sostén del contrabajo y la batería.
“Koba’s Delight” (In The Spirit Of Coltrane And Cannonball, 2012) abrió la segunda parte de la actuación. Terakubo lució un animoso solo de flauta travesera, seguido de Herring, sobre una alegre y rápida rítmica de samba y swing alto. Herring rememoró su paso por la formación Cannonball Adderley Legacy Band con la pieza titulada “The Chant” de Nat Adderley, de estilo hard bop, que fueron intensificando conforme a las improvisaciones de los saxos altos y el piano, apoyados por las líneas del contrabajista y el marcaje de la batería. La balada “In A Sentimental Mood” (Duke Ellington) enfatizó la magia sonora del quinteto con elegantes solos de saxo y piano, repartiéndose las partes de la armonía (A-A-B-A). Herring anunció la pieza titulada “Repetition” (Neal Hefti) recordando al saxofonista Charlie Parker, que interpretó y grabó de forma orquestada en varias ocasiones. El tempo medio y el carácter de bossa nova de la pieza, así como sus diferentes partes, fueron bien aprovechados por los vientos para desarrollar largos discursos. El grupo se despidió de su actuación con dos temas a modo de bis: “Old Devil Moon” (Burton Lane / E.Y. Harburg), que caminó sobre una rítmica de contrabajo similar a otro famoso tema de hard bop titulado “Killer Joe” de Benny Golson, destacando el solo de piano, elocuente y fluido. Y el standard “Bye, Bye Blackbird” (Ray Henderson / Mort Dixon), con improvisaciones de todos los componentes del quinteto, finalizando un sofisticado y fantástico concierto.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2024
Fotografías: © Jota Alemán, 2024
Más información
https://www.vincentherring.com/
https://www.jamrice.co.jp/erena/en/
https://www.instagram.com/erenaterakubo/
https://tomajazz.com/web/?s=vincent+herring&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=erena+terabuko&submit=Search
https://jazzazza.com/festival-jazz/
https://tomajazz.com/web/?s=jazzazza&submit=Search