JUAN CARLOS ABELENDA: Su forma de tocar el piano se ha visto influenciada por la gran tradición americana del piano. ¿Quiénes han sido sus mayores influencias?
ENRICO PIERANUNZI: Paradójicamente muchas influencias me provienen de músicos que no tocan el piano como Charlie Parker, Lee Konitz o Chet Baker, pero no ha impedido que me haya visto influenciado por pianistas como McCoy Tyner o Bill Evans. McCoy Tyner tuvo gran importancia para mí especialmente durante mi juventud, yo encuentro que es un músico muy natural y un músico muy físico. Mientras que Bill Evans era de otro nivel, hacia cantar la melodía con el piano.
Tengo que precisar que hay un pianista que es estupendo y que desde mi punto de vista se puede calificar de genio, y este no es otro que Martial Solal. Pienso que es un músico muy poco valorado en la actualidad, no sé el motivo de este trato, pero es sin lugar a dudas un genio del piano, para mí está a un nivel parejo al de Art tatum o al de los mejores pianistas de la historia del jazz y posiblemente es el mejor pianista europeo. Su música es complicada, densa, pero a la vez desprende mucho humor e ironía, y toda ella se encuentra cargada de un gran espíritu. Su música no sólo es seria, sino que también es alegre, Solal me influyó mucho durante una época de mi carrera. Martial Solal es un músico muy abierto y que utiliza estructuras provenientes de la música clásica, no solo es bueno armónicamente, sino también temáticamente, al construir de una forma muy inteligente música en todas las parte del piano, tanto en la parte alta como en la parte baja, así como en la zona intermedia. Para mí Solal ha sido siempre una gran fuente de inspiración.
Entrevista publicada en: http://www.tomajazz.com/perfiles/pieranunzi.htm Entrevista por Juan Carlos Abelenda. Fotografía por Carme Llussá.