THE VANDERMARK 5

airports for light 

  1. Cruz Campo (For Gerhard Richter) 9:00

  2. Staircase (For John Cassavetes) 8:23

  3. 7 Plus 5 (For Fredrik Ljungkvist) 7:05

  4. Money Down (For Rahsaan Roland Kirk) 5:33

  5. Both Sides (For Budd Johnson) 8:06

  6. Initials (For Jean Tinguely) 5:05

  7. Other Cuts (For Curtis Mayfield) 11:12

  8. Long Term Fool (For Otis Redding) 8:52

  9. Confluence (For Sonny Rollins) 6:16

Músicos:

  • Jeb Bishop - trombón

  • Tim Daisy - batería

  • Kent Kessler - contrabajo

  • Dave Rempis - saxos

  • Ken Vandermark - cañas

 

Grabado en Semaphore Studios, Chicago. 22-23 de agosto de 2002.

Atavistic Records. alp140cd www.atavistic.com / Distribuído en España por www.greenufos.com

Comentario

Nuevo paso adelante en la evolución musical de los Ken Vandermark 5 (paralela a la de su líder) dos años después de su último trabajo en estudio, "Acoustic Machine" (nota 1) y tras el cambio en la formación del anterior batería, Tim Mulvenna, por Tim Daisy. En esta grabación de agosto de 2002 (editada en febrero de 2003) los músicos se encuentran cargados de ideas y muestran nuevamente un discurso arrollador. Varios factores influyen en este magnífico resultado. En primer lugar, las nueve composiciones del disco son originales de Ken Vandermark. En ellas recoge y amalgama influencias de lo más diversas y variadas (soul, funk, free, música improvisada, hard-bop, swing...) sin por ello hacer perder la voz propia a este grupo. Vuelve a resultar sorprendente la relación que existe entre sus composiciones y el espíritu de las personas a quienes están dedicadas. Igualmente importante es su condición de GRUPO. Como tal funciona perfectamente engrasado y conjuntado (nota 2). A esto habría que añadir las habilidades individuales (más que notables) de todos y cada uno de sus elementos (que a lo largo de la grabación tienen espacio más que suficiente para lucirse).

El disco se inicia con "Cruz Campo", dedicado al artista Gerhard Richter, magnífica composición y estupendos arreglos especialmente en su parte final. En "Plus 5", dedicado al saxofonista Fredrik Ljungkvist (integrante de la "Territory Band" de Ken Vandermark), recoge las distintas influencias de la música improvisada que están presentes en obras como "The Transatlantic Bridge" ("Territory Band 1") o "Atlas" ("Territory Band 2"). "Staircase", dedicada al cineasta John Cassavetes, ofrece la partitura de la banda sonora de una película imaginaria. Rahsaan Roland Kirk es homenajeado en "Money Down", canción que en sus breves 5 minutos y medio recoge unas claras melodías, que unidos a unos cambios de ritmos de precisa ejecución hacen de ella una pieza contagiosa. "Both Sides", dedicado al histórico Budd Johnson recoge unos ritmos contagiosamente swingueantes -en el sentido más clásico del término. "Initials" (homenaje a Jean Tinguely) retoma un tema nuevamente cercano a la música improvisada. "Other Cuts", dedicado a Curtis Mayfield es absolutamente contagiosa en su inicio funk-soul desarrollados en 11 minutos muy recomendables. Un tanto alejada de los tópicos resulta "Lon Term Fool" (para Otis Redding) con su carácter de tiempo medio (desolado incluso). También lo es el inicio de "Confluence" (inspirada por Sonny Rollins) que acaba en un torrente sonoro propio del granítico tenor.

En definitiva, sexto trabajo de "The Vandermark 5" que siguen sin dar muestras de agotamiento y que resulta igualmente atractivo que sus anteriores grabaciones.

Notas:

1 - Este lapso temporal se vio interrumpido el año pasado por la edición del doble "Free Jazz Classics Vols 1 & 2", discos disponibles finalmente en edición normal. Originalmente ambos discos acompañaban a las ediciones limitadas de "Burn The Incline" y "Acoustic Machine" (de la misma manera que en el caso de "airports for light" lo hace un repaso en directo en este caso al legado de Sonny Rollins). En dichas grabaciones en directo repasaba a un puñado de clásicos del free como son Cecil Taylor, Eric Dolphy, Julius Hemphill y el Art Ensemble of Chicago entre otros.

2 - Como grupo se conocen a la perfección, ya que semanalmente actúa cada jueves en el local "Empty Bottle" en Chicago, de tal modo que este grupo es utilizado por Ken Vandermark a modo de laboratorio de experimentación musical en vivo. Además de este hecho, los cinco músicos coinciden en múltiples formaciones: LKV y DKV trio, School Days, Territory Band, Peter Brötzmann Tentet y Triage entre otras. 
Dicha condición de grupo-laboratorio de experimentación en vivo puede verse rota por el traslado de residencia del trombonista Jeb Bishop, con lo que pasaría a ser simplemente un grupo de conciertos. Ver entrevista a Ken Vandermark en Tomajazz en enero de 2003.

3 - El título del disco viene de un comentario que John Cage hizo acerca del cuadro "White Paintings" de Robert Rauchenberg: "son aeropuertos para la luz y el polvo". 


José Francisco Tapiz

Pamplona, 25 de marzo de 2003